AmbienteCDMXGobiernoInstituciones

V. CARRANZA ALISTA ESCUELA DE HUERTOS URBANOS Y DE POLINIZADORES DE PLANTAS: EVELYN PARRA

*Somos la primera alcaldía de la Ciudad de México que cuenta con esta estrategia de impacto ambiental, por lo que vamos a trabajar, junto con los vecinos, a ser una demarcación sustentable y que protege el medio ambiente: Evelyn Parra Álvarez.

Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza informó que su gobierno abrirá en los próximos días una escuela de huertos urbanos para capacitar a los vecinos de las 80 colonias para que en sus hogares puedan crear un huerto urbano y un circuito polinizador de plantas.

“Somos la primera alcaldía de la Ciudad de México es contar y aplicar una estrategia con estas directrices, porque somos un gobierno de vanguardia y trabajaremos para impulsar la sustentabilidad en los hogares y espacios públicos de la demarcación”.

Al hacer un recorrido por el circuito polinizador y escuela de huertos que se instaló en la sede de la alcaldía, la edil explicó que en la escuela de huertos urbanos, los vecinos que participen podrán obtener hortalizas como el jitomate, tomate, lechuga, chile, hierbas aromáticas como la lavanda, la salvia, entre otros productos, que podrán tener en un periodo de 40 a 60 días.

Detalló que en una primera etapa y por la pandemia, tendremos grupos reducidos de 15 vecinos por capacitación a quienes serán capacitados por personal especializado de la Dirección de Sustentabilidad; Mejoramiento Urbano e Impacto Ambiental, que les enseñarán qué es un huerto urbano, cómo instalarlo en su hogar y hacerlo productivo.

“Se les otorgará a los vecinos participantes dos plantas de huertos urbanos como jitomate tomate, lechuga, chile, entre otros vegetales y una plántula para polinizar y cada 15 días se les va a supervisar para que lleven a cabo un huerto sustentable y productivo”.

Con el huerto urbano se reduce el consumo de materias primas, apoya la economía familiar y nos garantiza una mejor calidad de vida al ser nosotros mismos productores de nuestros propios alimentos, recalcó Parra Álvarez.

Al destacar que la polinización es un proceso natural vital para el cuidado del medio ambiente, la Alcaldesa explicó que en los parques, áreas verdes y en los hogares de los vecinos se colocarán circuitos de polinizadores para atraer a abejas, colibríes, mariposas, flores y viento para trasladar el polen a otras flores, esta cadena de polinización es tan importante mantenerla porque produce oxígeno, purifica el agua y los suelos, y es fuente de alimentos para el ser humano y el mundo animal.

“Vamos a replicar este circuito de polinización en cada uno de los 24 parques que tenemos en la alcaldía y vamos a enseñarles a los vecinos a instalarlo en sus hogares, para que impulsemos con paso firme en Venustiano Carranza sea una alcaldía sustentable y que protege al medio ambiente”, subrayó la Gobernante local.