BARTLETT JR., VENDIÓ AL GOBIERNO LOS VENTILADORES PARA PACIENTES COVID-19 MÁS CAROS DE TODO MÉXICO
A León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le asignó un contrato millonario de parte de la delegación del Instituto del Seguro Social (IMSS)
La delegación del IMSS en Hidalgo concedió a Cyber Robotics Solutions, empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, siendo éste el precio más alto desde que se declaró la alerta sanitaria por Covid-19; de acuerdo a una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El 17 de abril, el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de características similares e importado de Eslovaquia, no obstante, el mismo día, el IMSS asignó el contrato a Cyber Robotics.
“En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.
MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios”…
LAURA SÁNCHEZ LEY Y RAÚL OLMOS, Mayo 1, 2011. HIJO DE BARTLETT VENDIÓ AL GOBIERNO EL VENTILADOR COVID-19 MÁS CARO [En línea]. Disponible en https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-covid-19/ [Consultado mayo 8, 2020].
LA MAYORÍA LEGISLATIVA EN EL SENADO NO VA A CUBRIR IMPUNIDADES: RICARDO MONREAL ÁVILA
Asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, que “la mayoría legislativa no va a cubrir impunidades”, esto en alusión a las presuntas adjudicaciones directas en la que se favoreció a León Manuel Bartlett Álvarez.
Aclara Monreal Ávila que por el momento, se pactó una tregua de dos o tres semanas para atender prioritariamente el Covid-19, luego de “esto vendrá el tema de la rendición de cuentas y, de solicitar el Senado, como instancia, la investigación de los actos donde se presuman anomalías en la adquisición de bienes, muebles o en el desvío de recursos o en compras alteradas”.
Todo eso, la mayoría del Senado lo pedirá, no tenemos por qué asumir una actitud distinta a la de la transparencia y la de rendición de cuentas, agregó.
A pregunta expresa del reportero: “En un ejercicio de autocrítica, ¿Ve bien que se le otorgaran por adjudicación directa, sin licitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett? ¿No es un caso de corrupción o tráfico de influencias que la 4T afirmó combatir?”.
Monreal Ávila insistió en que la mayoría legislativa no será tapadera de nadie y después de atender la emergencia sanitaria, “enseguida, una vez superada, exigir rendición de cuentas y transparencia. Te lo digo así, con todas sus letras, la mayoría legislativa va a solicitar las investigaciones”.
¿A qué instancia le corresponde?, abundó el reportero en ese momento, a lo cual Monreal Ávila contestó que a la Secretaría de la Función Pública y más adelante, al Auditor Superior de la Federación, que depende del Poder Legislativo; y si hay delitos o conductas antijurídicas, entonces a la Fiscalía General de la República, dado que se trata de recursos públicos federales.