DiputadosLocalesMorena

DESTACA MAURILIO HERNANDEZ ACUERDO ENTRE DIPUTADOS, SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTISTAS PARA REGULARIZAR 41 MIL CONCESIONES

Toluca de Lerdo, Méx.– El diputado Maurilio Hernández González (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó el acuerdo de transferencias pactado con la Secretaría de Movilidad para regularizar 41 mil concesiones de taxistas, mientras que el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, pidió a los transportistas que contribuyan a que dicho acuerdo se traduzca en un mejor servicio a la sociedad.

En Tlalnepantla, en presencia de Javier González Zepeda, del PT; Monserrat Ruiz Páez y Tanech Sánchez Angeles, de Morena; Iveth Bernal Casique, del PRI, y María de Lourdes Garay Casillas, del PES, todos ellos integrantes de la Comisión, así como del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, y líderes del sector, Maurilio Hernández reconoció el trabajo coordinado del secretario y de la Comisión para agilizar los trámites para los transportistas, y subrayó que entre las prioridades del Legislativo está mejorar las condiciones de seguridad, eficiencia y rapidez en la prestación del servicio del transporte público.

“La seguridad de la población es uno de los factores que más nos anima a efecto de revisar el entramado jurídico que tenemos que poner al servicio de la ciudadanía”, expresó el diputado, quien celebró el acuerdo alcanzado como un paso más en el mejoramiento del servicio.

Agregó que, desde la óptica de la Legislatura, la preocupación es coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones, revisar el entramado jurídico en el cual se generan las diversas acciones y que esta tenga una materialización a partir de las coincidencias con las políticas públicas, que corresponden al Poder Ejecutivo.

“La conjunción de esfuerzos de todas y de todos tendrá siempre como resultado el poder transitar de manera más concreta en este proceso de perfeccionamiento y de modernización, pero, ante todo, de dar los mejores resultados”, puntualizó.

El convenio, publicado el 25 de abril en la Gaceta de Gobierno, detalla que los transportistas podrán presentar sus unidades con los equipos de seguridad (cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistema de geolocalización satelital) instalados hasta que concluyan con el trámite de la transferencia.

Además, se establecen mayores facilidades en los trámites de transferencia de concesión para regularizar 41 mil unidades, y una disminución en el costo de 21 mil a cuatro mil 836 pesos, lo que representa un ahorro de 75 por ciento.

El diputado Nazario Gutiérrez dijo que para mejorar el servicio a la ciudadanía todos los actores involucrados en el sector transportista deben mejorar las condiciones de traslado, movilidad, operación y atención para los usuarios.

“Cuando los poderes trabajamos de la mano en beneficio de los sectores los resultados son como éste; hoy entregamos al sector un buen resultado de un acuerdo que posiblemente es un respiro y un incentivo, pero que viene a salvar un rezago de muchos años de manera administrativa”, explicó el legislador.

El secretario de Movilidad resaltó la colaboración del gobierno estatal con la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, que se reflejará en que, al final del año, la entidad tendrá un registro del transporte público seguro, con sistemas de monitoreo de primer nivel para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Agregó que se podrán regularizar las concesiones que no están a nombre de los transportistas en los casos que no fue actualizado el trámite o bien por la defunción del primer titular, así como las de quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.

También indicó que se beneficia a los actuales dueños que adquirieron la concesión mediante un documento privado ratificado por un notario público o por una de las delegaciones de la Secretaría, y a quienes sumaron sus títulos de concesión para crear una nueva empresa.

Con lo anterior, la Secretaría de Movilidad estima que a finales del año se regularicen 150 mil unidades.