EN NORTE, OCCIDENTE Y SUR DE MEXICO SE PREVEN TORMENTAS MUY FUERTES CON POSIBLE GRANIZO

Ciudad de México.– Para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales muy fuertes con posible granizo en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por inestabilidad atmosférica localizada en el norte, el centro y el occidente de México, el paso de la Onda Tropical Número 10 por el occidente del Golfo de Tehuantepec y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Fabio, a partir de la Depresión Tropical 7-E. Con este fenómeno hay un nuevo récord de la formación más temprana en el año del sexto ciclón que alcanza fuerza de tormenta tropical del Pacífico Este. El récord previo era el 3 de julio de los años 1984 y 1985. Su pronóstico de trayectoria lo aleja gradualmente de México.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Fabio se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 845 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Su presencia refuerza el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

La depresión tropical Emilia se ubicó aproximadamente a mil 415 km al oeste- suroeste de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h sin generar efectos en el país.

Durante el día se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Cielo nublado en la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/n.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tlalnepantla, Edo. de Méx. (30.7); Indios Verdes, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (29.3); Morelia, Mich. (27.0); Zacatecas, Zac. (16.0); Acapulco, Gro. (9.0), y Tepatlaxco, Pue. (5.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (40.8); La Paz, B.C.S. (40.0); Choix, Sin. (39.8); Monterrey, N.L. (38.0); Río Verde, S.L.P. (36.0); Tuxpan, Ver. (35.8); Villa Hermosa, Tab. (35.5); Puebla, Pue. (26.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tlaxcala, Tlax. (8.3); Puebla, Pue. (10.0); Tulancingo, Hgo. (10.2); Zacatecas, Zac. (10.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.0).

Compartelo con tus amigos: