GobiernoInstitucionesMunicipal

VUELVE LA CARRERA VERANO ARBOLEDAS DEL CIRCUITO DE LAS ESTACIONES; CIUDADANÍA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA SE UNE MÁS CON EL DEPORTE

*Dos mil 500 personas participaron este domingo en la Carrera Verano Arboledas del Circuito de las Estaciones, en su edición 31.

*A las 7:30 horas, los deportistas iniciaron su ruta por las calles y avenidas de los fraccionamientos Las Arboledas y Club de Golf La Hacienda. Hubo carrera de 10 y 5 kilómetros, y caminata de 3 kilómetros.

En años anteriores, esta carrera ha sido selectiva para los Juegos Panamericanos. La ruta está catalogada como una de las más rápidas y tiene el aval de la Federación Mexicana de Atletismo, lo que la hace más competitiva.

De acuerdo con Antonio Dávila, quien preside el comité organizador, en la carrera de Las Arboledas han participado Juan Luis Barrios, corredor olímpico; Martín Pitayo, ganador de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba; Marcos Barreto, quien participó en los Juegos Centroamericanos de 1986 de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y ganador de la plata en 1990 en la Ciudad de México en la prueba de los 5 mil metros.

Otro ha sido Benjamín Paredes, quien ganó el oro panamericano en 1995 y el oro centroamericano en 1993, ambos en maratón. También plata y bronce en campeonato mundial en la prueba de duatlón en 1990 y 1992, respectivamente.

Además, Germán Silva, ganador dos veces del Maratón de nueva York; Maricarmen Díaz, mejor conocida como “La Hormiga Atómica”, participante en Juegos Panamericanos y ganadora cuatro veces del Maratón de la Ciudad de México, y Adriana Fernández, la primera mujer mexicana en ganar el Maratón de Nueva York y represemtante de México en las Olimpiadas de 1996, 2000 y 2004.

Este año, después de dos años de suspensión debido a la pandemia por Covid-19, el comité organizador de esta carrera premió a los ganadores con trofeo y reconocimientos y a todos los participantes les entregó medalla y playera conmemorativa de la competencia.

Eduardo Roldán Ramírez fue el ganador de la carrera de 10 kilómetros, con un tiempo de 34 minutos y 55 segundos. El segundo sitio lo obtuvo Rabid Guerrero, quien tardó 35 minutos y 42 segundos en cruzar la meta y sólo un segundo después llegó Néstor Antonio García para quedarse con tercer sitio.
En la rama femenil, Liliana Arzola Díaz ganó la carrera de 10 kilómetros con un tiempo de 41 minutos con 39 segundos. Siguió Dulce María Guevara, con 42 minutos y 16 segundos, y en tercer lugar quedó Itzel Vilchis, con 44 minutos y 10 segundos.

Antonio Dávila agregó que el récord histórico para los hombres ha sido de 29 minutos y 34 segundos, y de 34 minutos con 15 segundos para mujeres.

Además, señaló que esta es la única carrera organizada en el Fraccionamiento y de ella se desprenden más actividades de responsabilidad social. Y aunque cada año se suman más corredores, por medidas sanitarias el número de participantes fue reducido este año.