NO HAY NUEVOS PERMISOS AL COMERCIO SOCIAL EN MH: HEGEL CORTÉS
- Lo que sí hicimos es transparentar y disminuir el padrón, asegura Hegel Cortés Miranda, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos
- La anterior administración del PAN autorizó, en sus últimos tres meses: julio, agosto y septiembre de 2018, más de mil nuevos permisos
Con el Sistema de Administración de Vía Pública (SIAVIP), el gobierno de Miguel Hidalgo ha hecho un trabajo inédito en materia de registro, ordenamiento, control y seguimiento del comercio social, informó el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés Miranda.
El funcionario de la alcaldía al resaltó que por primera vez, con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, el comercio social se encuentra digitalizado, georreferenciado y hoy ya puede ser consultado el padrón y la ubicación de cada comerciante por cualquier ciudadano en tiempo real.
Con esta herramienta digital, por primera vez en una alcaldía, se logra transparentar, identificar plenamente y regular cada puesto del mal llamado comercio ambulante en toda la demarcación, señaló Cortés Miranda.
Asimismo, informó que el reordenamiento del comercio en Miguel Hidalgo permitió disminuir el número de puestos en algunas colonias donde han habido quejas vecinales.
Por ejemplo, se reordenó y logró disminuir el número de comerciantes en:
-Torres Demet, había 54 y quedaron 40
-Tacuba, eran 320 y quedaron 156
-Metro Polanco, siguen los mismos 20, con operativos permanentes de retiro de vendedores de pan
-Ferrocarril de Cuernavaca, eran 18 y quedaron 6
En suma, precisó Cortés Miranda, en esas cuatro zonas pasamos de 412 a 222, eliminando un total de 190 puestos.
Recordó que este comercio que se da en la vía pública ya fue reconocido por la ley como comercio social.
Este primer padrón digital se puede consultar en el link: https://mhsiavip.com.mx, para que las y los vecinos puedan identificar la ubicación de cualquier puesto en la vía pública, con nombre del permisionario titular, así como su horario y giro comercial.
Cabe señalar que la Alcaldía constantemente actualiza los datos de este novedoso sistema, que se encuentra integrado por 10,236 puestos ambulantes, de los cuales 3,444 tienen permiso temporal revocable y un registro en la plataforma, mientras que los 6,792 restantes fueron registrados por la anterior administración por un acuerdo en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México en 2016.
El funcionario dijo que este gobierno, en plena crisis generada por la pandemia, fue muy cuidadoso y sensible con la necesidad de algunas personas de vender productos en la vía pública, lo que no quiere decir que haya permitido un aumento del padrón de comerciantes, es más, en esta administración no se han otorgado nuevos permisos, subrayó.
Y aclaró: «esperamos que el gobierno entrante de puntual seguimiento a este programa para evitar se dispare el comercio en vía pública, como ocurrió en la pasada administración cuando se elevó el padrón al otorgar 1,050 permisos SISCOVIP más».
La AMH exhorta a las y los vecinos a denunciar cualquier anomalía al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), al teléfono: (55) 5276 7700 y a la línea directa de Miguel Hidalgo, mediante mensaje vía WhatsApp: (56) 2966 3379.