JUAN ZEPEDA PRESENTA AGENDA LEGISLATIVA AMBIENTALISTA

Pueblo Mágico de Metepec, Méx.–El candidato al Senado de la República, Juan Zepeda, presentó en este municipio la agenda legislativa ambientalista que dice:

Es derecho de todas las personas, el gozar sin riesgos, de un medio ambiente saludable, y sostenible, éste derecho suele ser una fuente fundamental de otros derechos como son el derecho a la salud, al que no puede accederse si previamente no se encuentran garantizados otros de los que depende estructuralmente, tales como el derecho al agua, la alimentación y el saneamiento, sin los cuales no podríamos vivir en un nivel con las condiciones mínimas de dignidad humana. El respeto de éstos debe ser garantizado por el Estado porque los mismos se encuentran reconocidos en nuestra Constitución, los tratados internacionales y diversos Organismos Internacionales.

Los tratados que velan por tutelar estos derechos –por citar algunos– son: el Protocolo de San Salvador, la Declaración de Estocolmo, la Declaración de Río, la Declaración de Johannesburgo, y el Protocolo de Kioto. Así mismo son bastos los organismos internacionales que se han pronunciado sobre un estrecho vínculo entre los derechos y la protección al ambiente, entre los que destacan: la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Países como Chile, Gran Bretaña, Irlanda, Argentina, España, Australia, Estados Unidos España y Francia, a fin de proteger el medio ambiente han implementado mecanismos para controlar el uso indiscriminado de bolsas plásticas de un solo uso toda vez que se ha demostrado que en su producción e incineración emiten gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, amenazan unas 600 especies de animales marinos por su ingesta y asfixia, provoca inundaciones, y tardan en degradarse entre 400 y 1000 años.

En nuestro país, la Ciudad de México en marzo de 2009, fue pionera en la aprobación de reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa a su Ley de Residuos Sólidos que consistieron en prohibir que en los establecimientos comerciales se obsequien las bolsas de plástico a los consumidores, pero es necesario que las demás entidades de la República Mexicana se sumen a este esfuerzo.

Por esa razón, quienes integramos Por México al Frente, deseamos comprometernos de manera decidida con la adopción de medidas que reviertan estas condiciones de contaminación y degradación de nuestro medio ambiente, por lo que promoveremos un conjunto de reformas a diversas disposiciones jurídicas para que a lo largo de todo el país, se trabaje de manera conjunta, sociedad y gobierno, para lograr un medio ambiente adecuado y de esta manera garantizar el derecho a la salud.

Por ello propongo revisar y elaborar propuestas de reformas a diversas Leyes, siendo las más importantes, las siguientes

  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  • Ley General de Cambio Climático.
  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Las reformas se orientarán a establecer

  • Programas informativos que promuevan el impulsar a la ciudadanía y comerciantes, a sustituir las bolsas de plástico por bolsas elaboradas con un material más resistente que puedan ser utilizadas en más de una ocasión.
  • Imponer a las grandes cadenas comerciales la obligación de no entregar bolsas de plástico de forma gratuita, incentivar el uso de bolsas de tela a muy bajo costo y como medio coercitivo la aplicación de multas hacia aquellas que contravengan dicha disposición o suspensión temporal de actividades cuando las conductas sean reincidentes.
  • Imponer a los fabricantes la obligación de reducir el consumo de plástico en los empaques de sus productos.
  • Inversión en la investigación y desarrollo de tecnologías de producción de materiales biodegradables y en sistemas de eliminación de bolsas de un solo uso. Un ejemplo de ello son los resultados a los estudios realizados que arrojaron como resultado que existen grupos de bacterias que producen poliésteres naturales a partir del consumo de nutrientes, mismos que hoy en día ya son utilizados como bioplásticos en empresas de Rusia, Brasil, Estados Unidos y China.
  • Establecer regiones estratégicas (costas y riveras de ríos) libres de bolsas de plástico y botellas de PET.
  • Imponer sanciones y obligaciones de reparación del daño para aquellos fabricantes o a quienes faciliten bolsas o productos de plástico que puedan identificarse y que se relacionen como causa de inundaciones o muerte de fauna protegida.
Compartelo con tus amigos: