EXHORTA CÉSAR HERNÁNDEZ PÉREZ, A LOS TITULARES DE LA SECRETARIA DE SALUD A MANTENER ADECUADA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

México enfrenta actualmente dos enfermedades contagiosas, me refiero al COVID19 y al Sarampión y, si bien la primera ha desatado una alerta a nivel mundial, la segunda se está convirtiendo en un riesgo latente, ya que si no se detiene y atiende su transmisión, puede desencadenar consecuencias fatales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite por cutículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, diarrea, inyección conjuntiva y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Pudiendo causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Un punto importante que no se debe pasar por alto, es que el virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el trato directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas, por lo cual prevenir su contagio y desde luego su transmisión debe ser una actividad prioritaria para el Sector Salud, ya que además, el virus tiene una vida de hasta dos horas, pudiendo ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

La enfermedad del sarampión puede infectar a cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad), sin embargo, el grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas {que no han sido vacunados), por lo cual, la vacuna es la única pieza clave para su prevención.

En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba más de dos millones de muertes al año, de acuerdo con datos de la OMS.

Hoy en día la vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata.

Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta aproximadamente menos de 1 dolar americano.

Esta vacuna, forma parte de la cartilla de vacunación de los menores y comprende 2 dosis: una a los 12 meses de edad o antes de cumplir 6 años, y la otra a los 6 años de edad o al ingresar a la primaria.

Las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en el país, son: Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis) y la Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola). Las cuales son seguras y gratuitas.

A pesar de lo anterior, de acuerdo con información del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, «al mes de diciembre de 2019 a nivel mundial se confirmaron 519,490 casos de sarampión, mostrando un incremento del 83% con respecto al año 2018 que, habían sido 283,343 casos confirmados

Desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero de 2020 se notificaron 20,430 casos confirmados de sarampión, incluidas 19 defunciones, en 14 países y territorios de la Región: Argentina (114 casos), Bahamas (3 casos), Brasil (18,073 casos, incluidas 15 defunciones), Canadá (113 casos), Chile (12 casos), Colombia (242 casos, incluida 1 defunción), Costa Rica (10 casos), Cuba (1 caso), Curazao (1 caso), los Estados Unidos de América (1,282 casos), México (20 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (548 casos, incluidas 3 defunciones).

Brasil contribuyó con el 88% del total de los casos confirmados en las Américas.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89, 163 casos; et último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995.

Los años posteriores los casos confirmados habían sido mínimos, hasta este año 2020, ya que, la Secretaría de Salud Federal por medio de la Dirección General de Epidemiología, ha reportado al 3 de abril un total de 117 casos confirmados de sarampión, en los siguientes Estados: Ciudad de México (99), el Estado de México (17) y uno de Campeche (1 ).

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud Federal a mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud Federal a garantizar coberturas homogéneas de vacunación del cien por ciento con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis.

TERCERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a realizar campañas de vacunación en todas las alcaldías de primera y segunda dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis, así como la concientización de su eficacia y seguridad.

CUARTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, a realizar campañas de vacunación en todos los municipios de primera y segunda dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis, así como la concientización de su eficacia y seguridad.

QUINTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, a realizar campañas de vacunación en todos los municipios de primera y segunda dosis de vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis, así como la concientización de su eficacia y seguridad.

Compartelo con tus amigos: