“NO TE CALLES, DENUNCIA”, ABORDA EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA REDUCIR VIOLENCIA DE GÉNERO
- También se implementó el Dispositivo de Seguridad que detectó la portación de objetos punzocortantes durante la revisión a 54 unidades y 2 mil 350 pasajeros.
Desde temprana hora, la campaña “No te calles, Denuncia” salió a la calle para tomar el transporte público de Atizapán de Zaragoza y difundir entre las usuarias información que les ayude a detectar y actuar oportunamente en caso de sufrir violencia de género.
“No te calles, Denuncia” forma parte del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PROPREV) que emprende el gobierno municipal y tiene el objetivo de reducir los índices de agresiones de género en el transporte público.
Cabe recordar que 77% de las mujeres que diariamente viajan en transporte público, lo hacen mediante camiones, combis y taxis; y cada vez que una mujer aborda una unidad de transporte público, tiene 40% de probabilidad de ser violentada durante su trayecto, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial y de la Universidad de Stanford.
En esta ocasión, la campaña semanal, liderada por la dirección de Desarrollo Económico, inició a las 6 horas en la colonia El Campanario, donde hay una gran afluencia de transporte público hacia diferentes destinos.
Participó personal del Instituto de la Mujer, DIF, Derechos Humanos y de Seguridad Pública, donde éstos últimos también intervinieron con el Dispositivo de Seguridad en Transporte Público, logrando la revisión a 54 unidades y 2 mil 350 pasajeros.
Fueron hallados objetos punzocortantes y se verificó el permiso de una persona que portaba un arma de fuego, identificándose como militar en activo.
“No te calles, Denuncia” es un programa permanente, se lleva a cabo bajo el factor sorpresa, y además de proporcionar información de apoyo e invitar a los usuarios de transporte público a denunciar agresiones, se brinda información sobre todos los servicios que ofrecen las diversas áreas municipales participantes.
Asimismo en las 54 unidades fueron pegadas calcomanías que contienen leyendas como: “Tu denuncia es tu mejor defensa”, “De 10 a 20 años de prisión por violación”, “De 1 a 4 años de prisión por abuso sexual”, entre otras.
Los atizapenses pueden denunciar casos de agresión de género al teléfono nacional 911 o del C4: 55 66 71 93 y 11 06 21 63.