DenunciasGobiernoInstitucionesSeguridad

“OPERACIÓN ENJAMBRE” DETIENE A 15 INTEGRANTES DE ENTRAMADO CRIMINAL EN SANTO TOMÁS

Como resultado de la «Operación Enjambre», llevada a cabo los días 17 y 18 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, detuvo a 15 individuos relacionados con un entramado criminal con presencia en el sur de la entidad.

Las investigaciones se centran en identificar y detener a servidores públicos que favorezcan o participen en actividades delictivas de grupos criminales. Se ha establecido que María del Rosario «N», Presidenta Municipal del periodo 2022-2024, y Pedro Luis «N», alias «Wicho», electo para el periodo 2025-2027, mantenían nexos con un grupo criminal originario de Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas. Ambos tienen orden de aprehensión vigente.

Se descubrió que ambos servidores públicos facilitaban información personal del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsión a los habitantes. Incluso, tenían acceso a información sobre familiares de los residentes que se encuentran en el extranjero para imponer cuotas sobre las remesas que recibían.

Además, se investiga el secuestro de un familiar de una candidata opositora a la Presidencia Municipal en 2021, donde se le exigió «bajarse de la elección» y se amenazó con causarle daño a la víctima para favorecer la victoria de María del Rosario «N».

Tras asumir el cargo, María del Rosario «N» implementó reducciones salariales a quienes no aprobaban sus propuestas en el Cabildo y permitió la presencia de individuos armados no uniformados dentro del Ayuntamiento. Las reuniones del Cabildo se realizaban en lugares designados por el grupo criminal.

El 14 de diciembre, se planeó la toma de protesta de Pedro Luis «N» como alcalde, pero la presencia de elementos de la Fiscalía mexiquense y la MARINA frustró el evento.

El 17 de diciembre, se intentó nuevamente la toma de protesta en el Jardín Colgante, pero un despliegue de seguridad, compuesto por elementos de la Fiscalía mexiquense, SEDENA, GN y SSEM, logró detener a Pedro Luis «N».

Sin embargo, la evasión del investigado se produjo debido a la agresión de policías municipales no uniformados, integrantes del Cabildo y otros individuos. Personal de la Fiscalía mexiquense resultó con lesiones.

Posteriormente, un grupo armado ingresó al Ayuntamiento y obligó a los miembros del Cabildo a firmar el acta de la sesión interrumpida.

Como resultado de estas acciones, se realizaron operativos los días 17 y 18 de diciembre, que culminaron con la detención de 15 individuos, entre ellos familiares de Pedro Luis «N» y María del Rosario «N», servidores públicos del Ayuntamiento y policías municipales.

La Fiscalía mexiquense obtuvo órdenes de aprehensión contra 26 sujetos, de los cuales 15 fueron detenidos. Los detenidos son investigados por delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes y evasión.

La Fiscalía del Estado de México también obtuvo órdenes de aprehensión contra 11 sujetos más, las cuales se encuentran pendientes de cumplimentar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o la aplicación FGJEdomex para denunciar cualquier hecho delictivo.