UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR ADICCIONES EN MENORES

Naucalpan de Juárez, Méx.– El gobierno local instaló el Comité Municipal Contra las Adicciones, mismo que formulará y planificará políticas públicas para luchar contra el consumo de sustancias nocivas en la población, especialmente en sectores vulnerables como los niños y adolescentes.

Dentro de las primeras acciones del órgano colegiado, se impulsará la colocación de detectores de nicotina en bares y restaurantes de la demarcación para verificar que sean espacios libres de humo, como lo especifica la normatividad municipal.

Además, se promoverá la capacitación de los psicólogos del DIF Naucalpan en materia de prevención de adicciones. Ambas acciones, en coordinación con el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

En representación de la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, aseguró que la administración está comprometida con la prevención del uso y abuso de sustancias dañinas.

Además, comentó que todas las políticas del municipio están alineadas con las del Gobierno de México y el estatal, como lo es el plan Juntos por la Paz, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno de la presidenta municipal, Patricia Durán, está comprometido con el rescate de los valores y la reconstrucción de las familias. El compromiso es constituir a las familias como generadoras de cambio, queremos que este municipio sea el ejemplo”, agregó Aguirre Lozano.

En tanto, Eduardo Vázquez Celis, director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) señaló que el consumo de estupefacientes ha incrementado en menores de edad, durante los últimos años.

Detalló que, de acuerdo con Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), los infantes de 12 a 17 años han aumentado su consumo de alcohol de 4.2 al 8.3 por ciento, en el país. El dato desglosado muestra un incremento del 6.3 al 8.9 por ciento en hombres y del 2.2 al 7.7 por ciento en mujeres.

Añadió que en el Estado de México el 21.1 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido algún tipo de droga, de acuerdo con un estudio realizado en 2014.

Por su parte, Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, informó que dentro de los tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en Naucalpan se han atendido más de mil 361 personas con alguna adicción, de enero a la fecha.

Abundó que el 67 por ciento de ellos tienen entre 12 y 17 años de edad, por lo cual urgió a realizar acciones conjuntas en favor de la infancia y la adolescencia.

Compartelo con tus amigos: