ColumnasEl Chahuistle

ESTADO DE MEXICO, EN TOTAL ABANDONO

Por Juan Carlos Valdez Arévalo

La población del Estado de México percibe la falta de gobernanza. Ilícitos en general son hasta ahora, el sello característico del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, los asesinatos, llámense homicidios o feminicidios y robos en todas sus modalidades, además de un alto índice de corrupción marcan al gobierno mexiquense.

Esto, sin olvidar la indiferencia de la autoridad estatal para dar solución a la problemática de la demarcación, planteles educativos en mal estado, falta de agua potable, inundaciones, transporte público fuera de control y con ello atracos a los usuarios, además de extorsiones y secuestros, entre otros delitos no menos graves.

Con una total ineptitud e ineficiencia a los ojos de la ciudadanía, se califica total reprobación a la labor del gobierno estatal, esto, después de un año de ocurrencias y carencia de una estrategia adecuada y acorde a las necesidades de esta entidad.

Pero cómo se puede trazar un plan o estrategia correcta si los encargados de poner al tanto del acontecer estatal, no son más que espantajos que asisten a cobrar sus respectivas quincenas ocultando al ejecutivo estatal las anomalías que medios de comunicación mencionan, amenazando a editores para que no publiquen la realidad de la entidad.

Para muestra un botón, en la oficina de Comunicación Social, donde Daniel Guadalupe Cruz Saldaña, director de Servicios a Medios de Comunicación, durante la pasada contienda electoral “amedrentaba” a editores que por pluralidad e imparcialidad, publicaban en sus páginas principales a candidatos de oposición, es decir, que no fueran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido gobernante en el Estado de México.

Con rabia y prepotencia Daniel Guadalupe Cruz Saldaña “chantajeaba” a editores diciéndoles que si continuaban publicando a cualquier candidato de la oposición o algún acontecimiento en contra del gobierno de Alfredo del Mazo, cuando terminara la “veda”, no serían incluidos en las campañas publicitarias que emanan del Gobierno del Estado de México, es decir, el recurso económico que se etiqueta para publicidad gubernamental terminaría para ellos, y exigía se publicara a los candidatos del PRI en los espacios principales de los impresos.

Una vez perdidos, tanto del Congreso de la Unión como del 99 por ciento de los Ayuntamientos de la entidad por el PRI, Daniel Guadalupe Cruz Saldaña continuó “intimidando” a los editores que en portada mostraban a ganadores morenistas o de cualquier otro partido distinto al PRI. “Exigiendo” además que se publicarán únicamente “elogios” para Alfredo del Mazo Maza y su gabinete, “nada en contra”.

Ahora, el funcionario se jacta de que Alfredo del Mazo Maza, no necesita ser promocionado, ya que su popularidad es alta, se encuentra bien posicionado –dice–, lo que no aclara es, si el posicionamiento de Alfredo del Mazo es para bien o para mal. Después de leer el texto con el que iniciamos esta columna, juzgue usted querido lector.

Como a criterio de Daniel Guadalupe Cruz Saldaña el gobernador “está bien posicionado” le pide a los editores que busquen publicidad en otras instancias y que cuando publiquen no olviden de colocar al gobernador en su portada, ya que en el Gobierno del Estado de México, no hay recurso económico, pero cuando haya, serán contemplados.

Pareciera que esa es la instrucción a seguir por parte de su jefe Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien es el coordinador general de Comunicación Social, ya que Daniel Guadalupe Cruz Saldaña no es el único que hace esta clase de torpezas.

Por otra parte, Luciano Percastre Martínez, director regional zona oriente quién al parecer no goza de buena reputación en el gremio, ya que se le ha señalado de “golpeador de periodistas”, además de presuntamente “condicionar” su “tajada” a algunos de los editores para contratarles la publicidad durante su encargo en las administraciones de Edgar Cesáreo Navarro Sánchez-José Salinas Navarro.

Cabe recordar que cuando Luciano Percastre Martínez fue director de Comunicación Social en el municipio de Nezahualcóyotl, computadoras y muebles donados por la empresa Redrum S.A. de C.V., a cambio de que le permitieran filmar algunas escenas de la película Elysium el Ayuntamiento, se convirtieron en “propiedad” del ahora director regional de zona oriente del Gobierno del Estado de México, quien al recibir los bienes, no los dio de alta ante la Dirección de Administración y Patrimonio Municipal, en cambio colocó calcomanías con la leyenda “Propiedad de Lic. Luciano Percastre”. Todo esto durante la gestión del entonces presidente municipal José Salinas Navarro.

En su momento, los comunicadores que cubrían la fuente y que ocupaban el equipamiento de la sala de prensa, al ver vacía el área de prensa comentaron “Luciano Percastre se llevó hasta las telarañas”.

Ahora, el nocivo personaje, después de leer las críticas que se publican tocante a la ingobernabilidad que aqueja al Estado de México, le da por censurar (eliminando del grupo de whatsApp creado para mantener contacto directo con los comunicadores), con esa actitud lo único que demuestra es ignorancia e ineptitud, ocultando la verdad al gobernador Alfredo del Mazo Maza quien seguramente no sabe de las malas mañas del presunto ladrón golpeador de periodistas Luciano Percastre Martínez.

Con esa “ayuda”, para que quiere enemigos Del Mazo Maza, lo más seguro es que ocultando la verdad y exigiendo la publicación de “guayabazos”, difícilmente el ejecutivo estatal podrá trazar una estrategia correcta para contrarrestar las demandas que la ciudadanía solicita con desesperación, sean mitigadas.

Las malas mañas y falta de profesionalismo de sus allegados, lograrán que por ignorancia, continué la indiferencia en los asuntos que aquejan a los mexiquenses.

También “La Cata”

Quien no es subordinada de Comunicación Social de Gobierno del Estado México, pero pareciera que sí por su grado de soberbia e incompetencia, es Alicia Catalina Hernández Meza encargada de Comunicación Social del municipio de Ixtapaluca, quien lejos de realzar la imagen del Ayuntamiento, la denigra con su déspota y prepotente actitud.

Cabe mencionar que presuntamente ella también ha sido señalada por algunos comunicadores de la región por pedir su “mochada” o “entre” a cambio de publicidad institucional, en el mejor de los casos, ya que las voces en radio pasillo en el Palacio Municipal de Ixtapaluca, dicen que hace “perdedizo” el recurso económico etiquetado para pagar a algunos editores y reporteros.

Accidente en la “Tlaxcala Feria 2018” conmueve a la población

Al parecer la gente de esta entidad quedó conmocionada después de que el 31 de octubre uno de los juegos mecánicos (Turbo Force), allí instalado, arrojara por los aires a más de 15 metros de altura a uno de sus usuarios, un joven de 18 años, cayendo éste sobre el toldo de lona que cubría un “juego de canicas” cercano, hecho que se puede apreciar en https://www.youtube.com/watch?v=b9q-lBIeLfU.

Por otra parte, el 1 de noviembre, en las afueras de la puerta 1 de la misma “Feria Tlaxcala 2018”, un conductor de alrededor de 26 años, en presunto estado de ebriedad, se impactó contra un poste de alumbrado público muy cercano a las taquillas de este recinto, dejando lesionado de gravedad a un masculino de aproximadamente 30 años y dos menores con lesiones leves.

Testigos en el lugar, aseguran que el automóvil era tripulado por 3 personas que salieron del recinto ferial en estado etílico, en el video se aprecia un vehículo Honda Civic, blanco con placas 922TRK la CDMX. El narrador menciona que el conductor quedó a disposición de las autoridades competentes.

Fuente:https://facebook.com/385Grados/

Posterior a estos sucesos, el que escribe platicó con algunos pobladores del lugar quienes manifestaron su falta de interés por asistir a la feria, ya que dijeron temen por su seguridad y más aún por la de sus familias. En el lugar –dijeron– venden bebidas embriagantes a diestra y siniestra, sin control alguno. Ahora también los juegos mecánicos no son seguros, situación que pone en riesgo la vida de quienes asisten.