GOBIERNO DE ECATEPEC Y COPACI NIEGAN PERMISOS PARA CELEBRACION DEL MICHELADA FEST

Ecatepec de Morelos, Méx.– El gobierno municipal y el Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal negaron los permisos para la celebración de la llamada Feria de la Michelada o “Michelada Fest 2019”, que se promociona indebidamente en redes sociales y que supuestamente se realizará del 17 al 19 de mayo en el Centro Cívico de la localidad.

La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento advirtió que el evento es contrario a la iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras de prevenir el consumo de alcohol en jóvenes y menores de edad, lo que constituye un problema no sólo en Ecatepec, sino a nivel nacional.

Reiteró que la citada feria no está autorizada por la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec, ni por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Cristóbal Centro.

Mario Rodríguez Odilón, presidente del Copaci de San Cristóbal, afirmó que no otorgó ninguna autorización para el citado festival, además de que el Centro Cívico de Ecatepec estará ocupado esos días con otras actividades.

La Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec informó que “desde días pasados se ha venido promocionando un evento de manera masiva en redes sociales y por medios impresos  que nos provoca gran preocupación y consideramos causa de desinformación y confusión entre la ciudadanía”.

Agregó: “Este contraviene la política de consumo de bebidas alcohólicas y su prohibición total a la venta y consumo de bebidas embriagantes entre los menores de edad, promovida por nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, el cual está muy preocupado por la venta ilegal de alcohol hacia nuestros adolescentes y jóvenes principalmente, y por supuesto a la comunidad en general”.

Mencionó que datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), del gobierno federal, indican que el alcohol es la droga de inicio más reportada, según encuestas realizadas a nivel nacional.

“En la población adolescente se encontró que el consumo de alcohol  aumentó significativamente. De tal manera que el consumo pasó de 35.6 por ciento a 42.9 por ciento, esta misma tendencia se observó en los hombres y en las mujeres”, dijo.

Datos de la citada institución establecen que la dependencia al alcohol afecta a10.8 por ciento de los hombres de entre 12 y 17 años de edad, y al 1.8 por ciento de las mujeres.

“En resumen, según las últimas estadísticas de la Conadic creció el número de bebedores. Esta práctica tiene un inicio temprano, poco más de la mitad (55 por ciento) de la población que ha consumido alcohol, inició antes de los 17 años”, precisó la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec.

Agregó que la cerveza es la bebida preferida de la población y su consumo se incrementó en los últimos años, además de que las encuestas señalan que aumentó el consumo de alcohol en menores de edad y el inicio de consumo pasó de los 11 a los 10 años de edad, es decir “se fue hacia arriba la incidencia y abajo la edad de inicio”.

Concluyó: “Es bien sabido que el consumo descontrolado y a edades tempranas viene relacionado con hechos de violencia, delincuencia, embarazos no deseados y adicciones, que traen como consecuencia diversos problemas sociales, de diversas alteraciones sicológicas en los jóvenes consumidores y que primeramente se ven afectados los entornos sociales donde los jóvenes y consumidores en general se desenvuelven como son familia, noviazgo, escuela y comunidad”.

Facebook Comments
Compartelo con tus amigos: