NEZA, UNA REALIDAD OLVIDADA COLOREA EL 40 ANIVERSARIO DE CETIS 37

Nezahualcóyotl, Méx.– Bajo la luz del 40 aniversario del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 37 “Francisco Villa”, ubicado en este municipio, brilló la exposición de pintura Neza, una realidad olvidada, en esta ocasión integrada por 14 óleos y una pieza de arte urbano de 2.44 m por 5 m, de los pintores Ismael Ponce, Juan Orozco Palmerín (qepd), Lázaro Galicia, Oscar Rivera, Alfredo Arcos, Martín Cuaya, Alejandro Zurita y Tren 77 cuyo tema central es Nezahualcóyotl.

La muestra de pintura, instalada en el salón de usos múltiples, es apreciada por grupos de alumnos que la recorren guiados por el coleccionista Francisco Veladiz, quien les ofrece una amplia explicación de su propósito y contenido.

Las obras que conforman la colección de pintura titulada Neza, una realidad olvidada son producto del interés de Francisco Veladiz por integrar una colección plástica que cuente sobre la fundación de Nezahualcóyotl en los años 60 del siglo XX, además de ser la primera muestra representativa del arte de Nezahualcóyotl, pues cuenta con la obra de Epitacio Alvarez de León, Tacho, de quien podemos decir fue el primer pintor de Nezahualcóyotl, así como de pintores locales contemporáneos como Miguel Angel Rodríguez, Mauricio Vega, Alejandro Pérez Cruz y los ya mencionados. Está integrada por 90 pieza entre óleos, acrílicos, gráfica y grafiti.

Los aspectos que destaca y narra Francisco Veladiz a los alumnos son el arte, que representa una buena parte de la propuesta plástica de Neza, por un lado, y la historia de Neza, que es gloriosa por el esfuerzo de sus primeros colonos, por el otro. Con arte él agradece a los fundadores de Nezahualcóyotl, señaladamente a las mujeres, el haber construido esta ciudad, y esta muestra se ha constituido ya en un foro, en punto de encuentro de opiniones, de recuerdos y de reflexión, por ejemplo, la desaparición de la “T” de Nezahualcóyotl. Francisco Veladiz plantea el tema: si es Netzahualcóyotl o Nezahualcóyotl, pues la referencia jurídica es el Decreto 93. La H. XLI Legislatura del Estado de México. decreta: (…) Articulo Segundo.– Se erige el Municipio de Netzahualcóyotl. (…). Proponiendo su revisión. Se desconoce un cambio legal. Las palabras adquieren su valor gracias a los hablantes como es el caso de nuestro municipio de Netzahualcóyotl que pasó a ser Nezahualcóyotl, se oyó Netza, por hoy Neza. La tendencia os hará NZ.

El martes 2 de abril Francisco Veladiz invitó al pintor local Martín Cuaya (con una trayectoria de más de 30 años en la pintura y arte urbano) a charlar con los alumnos y él les narró los pasos del grafiti en Neza. “En los 80 la sociedad señala como vándalos a los gasfiteros, la policía desata la corretiza por expresarse, no los entendieron los persiguieron. El grafiti da la zancada al stencil para poder escapar rápidamente, la osadía ingrediente principal. Izan sus proclamas visuales, ondea el buen humor, agudizan la crítica social y económica con humor, inteligencia y estilo, hay verdaderas obras de arte”. Ese día por la tarde invitó a Pablo Tlacaélel Gutiérrez Buendía, ejecutante de contrabajo clásico, a mantener un diálogo con alumnos, en este caso musical, interpretando el primer movimiento de Concierto para Contrabajo de Doménico Dragonetti.

Pablo Tlacaélel imparte clases por parte del Instituto de Música y Tradición García Blanco, en calle Bondojito 304, colonia ampliación Vicente Villada, Nezahualcóyotl. De sus 19 años de edad, 11 dedicados a la música, a los ocho años recibe clases del maestro Nikola Popov; en la actualidad cursa la cátedra del maestro Alejandro Cadengo, principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Visite: Instituto de Música y Tradición García Blanco S.C. en Facebook.

El 3 de abril celebran la ceremonia cívica en el  Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 37 “Francisco Villa”, localizado en calle Lázaro Cárdenas s/n, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, encabezada por el director Fernando Martín Sosa y la subdirectora Esther Bautista Santiago, con la develación de la placa conmemorativa y continúan sus festejos, sin la molestia de miles de moscas que hace 40 años zumbaban y que por segundos brotaron del recuerdo de Gustavo Hernández Solís, uno de los fundadores.

La exposición de pintura Neza, una realidad olvidada ha visitado más de 45 escuelas y ha sido vista por 40 mil personas entre alumnos, docentes, directivos y personal administrativo, y también fue exhibida en el edificio del Poder Judicial de la Federación, sede Nezahualcóyotl, y en la Catedral Jesús Señor de la Misericordia.

Compartelo con tus amigos: