PRESENTAN “PROGRAMA DE DESAZOLVES 2019” PARA MITIGAR INUNDACIONES EN CDMX
Ciudad de México.– Para contar con mejores condiciones en el Sistema de Drenaje capitalino durante la temporada de lluvias, el gobierno local presentó este viernes el “Programa de Desazolve 2019” que consiste en retirar basura y lodo del drenaje en las principales vialidades de la metrópoli, así como de los cuerpos de agua que regulan los escurrimientos generados por las precipitaciones.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión para el programa es de 254 millones de pesos y los trabajos consisten en efectuar el desazolve en presas, lagunas, ríos, y en el drenaje de las principales calles y avenidas, como una medida preventiva fundamental para mitigar encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México.
“El desazolve de la ciudad se incrementó en volumen, es el desazolve de las avenidas principales de la Ciudad de México, de las presas del poniente, de los principales ríos vivos de la ciudad e inclusive lagunas de regulación como el caso de El Salado o de Cuautepec en Gustavo A. Madero”, dijo.
Sheinbaum Pardo explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también realiza diversas obras en los colectores de drenaje al oriente de la ciudad, para afrontar de mejor manera las inundaciones y/o encharcamientos que pudieran generarse con las fuertes lluvias. Además, al concluir las obras del Túnel Emisor Oriente, la capital del país podrá establecer conexiones para mitigar la acumulación de agua en las vialidades.
“Por primera vez se está trabajando conjuntamente. Todos los jueves tenemos una reunión entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque una parte de los azolves viene de zonas que fueron deforestadas de la parte alta, y son azolves de suelo que van llegando a los ríos y que llegan a las presas”, puntualizó.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, indicó que el Programa de Desazolve brindará una mayor seguridad al sistema de drenaje para la recepción del agua derivada de las fuertes precipitaciones pluviales que pudieran presentarse en la Ciudad de México.
“Las presas, los lagos y las lagunas retienen material y basura que son arrastrados por los ríos que llegan a esos vasos, a esos cuerpos de agua. La acumulación de esos materiales forma el azolve, ocupan espacio que necesitamos para poder recibir el agua en la temporada de lluvias y con ello aliviar o controlar las descargas al drenaje de la ciudad”, expresó.
Carmona Paredes apuntó la dependencia tiene contemplado retirar 633 mil 852 metros cúbicos de azolve al finalizar mayo, ya que la basura y las arenas finas ocasionan una saturación en la capacidad del drenaje y en los volúmenes requeridos para la libre circulación del agua.
Señaló que se encuentran en ejecución 17 obras de desazolve y limpieza en diversas presas, vasos, lagunas y ríos; una más está en proceso de licitación. Asimismo, dijo, los trabajos se realizan en las alcaldías de Alvaro Oregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, y en Naucalpan, Estado de México, ya que es una presa que brinda protección al interceptor poniente del Sistema de Drenaje capitalino.
Explicó que los trabajos tienen el objetivo de reducir los escurrimientos de las grandes tormentas, retenerlos temporalmente y regularlos, para que el agua llegue de forma controlada al Sistema de Drenaje. Una vez transcurrido el tiempo de secado y de desinfección, los azolves se montan en camiones para trasladarlos a sitios autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El coordinador Carmona Paredes apuntó que los trabajos de desazolve en las principales vialidades de la Ciudad de México, se realizan principalmente por la noche con el fin de evitar congestionamiento vehicular.
El titular de Sacmex invitó a la ciudadanía a realizar una mejor disposición de los residuos porque “la basura no debe llegar a través de las bolsas que se arrojan a las cañadas, que se arrojan en la margen de los ríos o a las lagunas, a nuestro sistema de drenaje, porque eso es lo que tapa, eso es lo que reduce la capacidad de recepción del agua de lluvia y por lo tanto aumenta el riesgo de encharcamiento e inundaciones”.