PLENO CAMERAL RECHAZA CUENTA PUBLICA 2016; SE EJERCIERON DISCRECIONALMENTE AMPLIACIONES

Ciudad de México.– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 332 votos en pro, 41 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto donde se determina que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2016.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena), señaló: se observó que durante el mencionado ejercicio fiscal, las condiciones de la economía mexicana resultaron decepcionantes, y no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, pues los avances en el cumplimiento de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en el beneficio de la sociedad.

Campos Equihua indicó que se destaca que en el 2016 se realizó, por segunda ocasión, el ajuste al gasto público por 164 mil millones de pesos. No obstante, el gasto neto total se incrementó respecto al presupuesto autorizado y se derivó en ampliaciones netas por 613 mil 975.6 mdp, los cuales se cubrieron con ingresos excedentes.

Puntualizó que la esencia de la fiscalización superior es la revisión de la Cuenta Pública, por el número de las graves irregularidades; la mayoría se concentró en el gasto federalizado. Destacan, por el número de observaciones, los estados de Nayarit, Michoacán, México y Baja California Sur; “los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó.

Compartelo con tus amigos: