GobiernoInstitucionesMunicipalSeguridad

DIFUNDEN EN NEZAHUALCÓYOTL LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Por Juan Carlos Valdez Arévalo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Carmen De la Rosa Mendoza y el Movimiento Unidos por un Mejor País organizaron una conferencia en Nezahualcóyotl, Estado de México. El evento, realizado en el Salón de los Murales del Centro Cultural Emiliano Zapata, reunió a decenas de mujeres con expertas en derechos humanos, psicología y derecho para abordar temas cruciales como la prevención de la violencia de género y el conocimiento de los derechos femeninos.

La diputada De la Rosa Mendoza resaltó la importancia de que las mujeres comprendan y ejerzan sus derechos en todos los ámbitos de sus vidas. La conferencia abordó la preocupante brecha salarial que afecta a las mujeres mexicanas (un 14% menos que los hombres, según datos del INEGI), la necesidad de acceso a la educación y capacitación para la independencia económica, y la urgencia de erradicar la violencia de género, un problema particularmente grave en el Estado de México.

Las especialistas destacaron la importancia del acceso a servicios de salud, incluyendo la salud reproductiva y la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino. Se proporcionó información sobre recursos de apoyo disponibles en Nezahualcóyotl para mujeres víctimas de violencia o discriminación, incluyendo asesoría legal y psicológica gratuita.

El evento concluyó con un intercambio de experiencias y propuestas para promover la equidad de género en la comunidad, dejando patente que la lucha por la igualdad continúa. La diputada De la Rosa Mendoza reiteró su compromiso con la creación de iniciativas legislativas para proteger y empoderar a las mujeres.