GobiernoInstitucionesMunicipalSaludSeguridad

LA PANDEMIA NO NOS DETIENE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: PATRICIA DURÁN

Con una inversión superior a los 7 millones 500 mil pesos, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, entregó insumos a personal de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, a fin de generar acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en Naucalpan.

Se trata de recursos estatales para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género, con los cuales, informó la Alcaldesa, se adquirieron dos unidades móviles equipadas que brindarán orientación y asesoría psicológica y jurídica en las comunidades con mayor índice de violencia de género en el municipio.

Asimismo, se compraron 340 dispositivos electrónicos de emergencia que estarán enlazados al C4 y que se otorgarán prioritariamente a mujeres que cuenten con órdenes de protección.

Para la Célula de Búsqueda, la Munícipe anunció la adquisición de un binomio canino que apoyará en la localización de mujeres desaparecidas. Además de mobiliario de oficina, equipo de cómputo y un dron de última generación, el recurso se destinará también a la capacitación permanente del personal del Municipio.

Acompañada de autoridades estatales y miembros de la Secretaría, Durán Reveles destacó que la seguridad y el empoderamiento de las mujeres han sido un tema prioritario durante su trayectoria.

“Desde el inicio de mi carrera política me forjé como uno de mis objetivos permanentes trabajar siempre desde la trinchera para emprender acciones y erradicar la violencia contra las mujeres, y así lo he hecho.

“Desde antes de iniciar esta Administración municipal trazamos una estrategia en favor de la igualdad, equidad y empoderamiento de las mujeres, en todos los ámbitos donde pudiéramos incidir, partiendo de la Alerta por Violencia de Género que tiene Naucalpan desde el 2015”, aseveró.

Asimismo, la Alcaldesa destacó que a pesar de ser un año complicado por la pandemia de COVID-19, el Gobierno municipal trabaja todos los días para brindar a las naucalpenses una vida más segura.

“Todavía nos falta mucho por hacer, no hemos descansado, no hemos parado en estos dos años de Gobierno. Ha sido un año difícil, a pesar de eso seguimos trabajando con mucho esfuerzo y ánimo para que las naucalpenses tengamos una vida más segura, porque estando bien las mujeres, están bien las familias”, aseveró.

Yuritzi Castañeda Ulloa, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Género en el Estado de México, destacó la coordinación entre ambos órdenes de Gobierno en beneficio de las mujeres mexiquenses y, a su vez, anunció que para este año el presupuesto destinado al seguimiento de las alertas de género contempla 260 millones de pesos.

“Este tipo de acciones serán replicadas en otros 10 municipios que también se encuentran alertados a causa de la violencia feminicida.

“Con esta presentación de resultados y evidencias podemos comprobar que en Naucalpan se está fortaleciendo la atención a la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, dando cumplimiento a los objetivos para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, beneficiando a 436 mil 925 mujeres, adolescentes y niñas naucalpenses”, dijo.

Por su parte, Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, apuntó que desde la dependencia los esfuerzos se han centrado en el ámbito preventivo.

“Nos corresponde esforzarnos para que ninguna situación de violencia se presente, aunque eso implique reestructurar todas las estrategias que se han intentado a lo largo de los últimos años”, refirió.

Carlos Mier Montes, Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, indicó que en los últimos seis meses, en México, al menos 13 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual, por lo que subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada con otras instancias para garantizar la seguridad de las naucalpenses.

“Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indican que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre del 2020”, manifestó.

Al evento también acudieron Catalina Rosales Jiménez, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; Juan González Rueda, titular de la Célula de Búsqueda de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; Mayra Grisel Ángel Sánchez, Directora General del Observatorio de la Gobernanza para el Desarrollo Comunitario y la Ciudadanía de las Mujeres de la Consultoría de Rescate de Espacios Públicos; Roberto Rocha Peña, Director de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Ariadna Márquez Pérez, Directora de Desarrollo Integral de la Secretaría de las Mujeres; Conny Landa Fonseca, Directora de Seguridad y Empoderamiento de la Secretaría de las Mujeres; y Ramón Onofre Dulce Torres, Director Técnico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.