GobiernoInstitucionesMunicipal

EXALCALDE DE TLALNEPANTLA DEJA DEUDA DE MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS

Por Juan Carlos Valdez Arévalo

La administración del exalcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dejó una deuda superior a los 2 mil 578 millones de pesos, según informó el actual alcalde, Raciel Pérez Cruz. Esta deuda afecta tanto al Ayuntamiento como al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM).

Pérez Cruz aseguró que se emprenderán auditorías para determinar responsabilidades y que habrá cero impunidad. Los responsables del desfalco enfrentarán acciones legales. A pesar de esta situación financiera adversa, el alcalde anunció una inversión histórica en obra pública para 2025, de 1 mil 117 millones de pesos, destinada a atender demandas ciudadanas en materia de repavimentación, bacheo, alumbrado público, seguridad y agua potable.

El alcalde detalló que la deuda a corto plazo asciende a aproximadamente 383.4 millones de pesos, 16 veces superior a la deuda de su anterior administración (2019-2021). La deuda con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al 31 de diciembre de 2024 era de 366 millones de pesos, mientras que la deuda con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) superaba los 1 mil 828 millones de pesos. Pérez Cruz señaló que durante su anterior administración se destinaban anualmente 650 millones de pesos del FORTAMUN al pago de la deuda con CONAGUA, pago que fue interrumpido por la siguiente administración.

El alcalde enfatizó su compromiso con el deslinde de responsabilidades y la búsqueda de justicia por este «carnaval de corrupción».