DiputadosFederalGobiernoInstitucionesLegislaturas

PROPONEN HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Una iniciativa busca modificar el Código Penal Federal para tipificar la usurpación de identidad como delito, con penas de hasta 10 años de prisión. La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) presentó una propuesta para adicionar un nuevo capítulo al Código, estableciendo que obtener datos personales de un tercero para suplantar su identidad, con el fin de obtener un beneficio o cometer otros delitos, constituye usurpación de identidad.

La propuesta establece penas de dos a diez años de prisión y hasta 400 días multa para quienes cometan este delito. Las penas se incrementarán en un 50% y se añadirá la suspensión del derecho a ejercer una actividad profesional por uno a cinco años si el responsable tiene un título en informática o telemática.

La iniciativa argumenta que la usurpación de identidad afecta a miles de mexicanos, causando no solo daños patrimoniales, sino también acceso a información privada que facilita la comisión de otros delitos. Se menciona el uso de cuentas bancarias, redes sociales y llamadas telefónicas para cometer este tipo de fraude, aprovechando la homonimia o similitudes físicas o vocales.

La propuesta cita reportes de la Condusef sobre el creciente problema del fraude cibernético bancario, donde la usurpación de identidad permite a los delincuentes obtener ganancias millonarias. Se destaca la falta de legislación federal sobre este tema, con solo 16 estados teniendo tipificado el delito a nivel local. La iniciativa resalta la necesidad de una ley federal para proteger el derecho a la identidad, reconocido en la Constitución. La propuesta ya fue enviada a la Comisión de Justicia para su análisis.