GobiernoInstitucionesMunicipal

APRUEBAN MODIFICACIONES AL PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA

El Cuerpo Edilicio de Naucalpan aprobó la segunda modificación al Programa Anual de Obras Públicas para el ejercicio fiscal 2022 que contempla un incremento de las participaciones estatales que recibe el municipio, debido a que el gobierno local se ha conducido de manera responsable en materia financiera.

En la cuadragésima segunda sesión ordinaria de Cabildo, se aprobaron las modificaciones efectuadas por el Comité Interno de Obra Pública el 29 de noviembre, donde la alcaldesa Angélica Moya Marín explicó que, debido al manejo transparente y responsable de los recursos, el gobierno municipal logró que se incrementara el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 en 13 millones 654 mil 527, para un total de 27 millones 309 mil 55 pesos.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se cancela la ampliación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Altamira, en cambio se construirán cinco techados en escuelas, se ampliará el CRIS ‘Teresa de Calcuta’ y se rehabilitará un pozo.

El Comité Interno de Obra Pública propuso en su tercera sesión realizar con recursos del FEFOM la rehabilitación de alumbrado público en calle Guanajuato, colonia Ampliación San Esteban y en calle Miguel Velázquez Mancilla en la colonia 10 de Abril.

También la ampliación de la base operativa de seguridad pública en Avenida de los Alcanfores y Parque El Tepetatal, colonia Nueva San Rafael, obra solicitada por la comunidad de la Preparatoria 24, tras ocho años de ser ignorados.

Asimismo, se realizará la construcción de un arcotecho en la escuela primaria Fuerzas Armadas Mexicanas, ubicada en la comunidad Héroes de la Revolución y la ampliación de la base de bomberos del fraccionamiento Lomas de Tecamachalco.

Sobre el tema de pavimentación, se realizarán trabajos en avenida Fuente de Los Tritones, fraccionamiento Lomas de Tecamachalco; calle Cadete del Aire en la colonia Lomas del Cadete y calle Camerún en Ampliación Benito Juárez.

En relación a los recursos FISMDF, la cancelación de la ampliación del CRIS Altamira se efectúa a petición de la presidenta municipal y de la directora del DIF Municipal, Cynthia Elizondo Basurto, quienes solicitaron cambiar esta obra debido a que no se cuenta con los recursos ni personal médico para sostener dicho inmueble.

A cambio se propuso la construcción de cinco techados en áreas de impartición de educación física, la ampliación del Centro de Rehabilitación ‘Teresa de Calcuta’, obra que presenta un avance del 90 por ciento, y la rehabilitación del Pozo 2 de Tecamachalco. Estas obras en conjunto suman los 10 millones 209 mil pesos de la obra cancelada.

El importe total del Programa Anual de Obra para el ejercicio 2022 es de 177 millones 873 mil 103 pesos que se desglosan de la siguiente manera: FISMDF, 148 millones 379 mil 324 pesos; FEFOM, 27 millones 309 mil 55 pesos, y FISE, 2 millones 184 mil 724 pesos.