POR FIN, APRUEBA EDOMEX MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN EL EDOMEX: OMAR ORTEGA

*El Estado de México se convierte en el estado #29 en aprobar los matrimonios igualitarios

*Hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+ pieza fundamental para este logro jurídico

Después de una lucha incansable, los diputados que forman parte de la LXI Legislatura del Estado de México, aprobaron por mayoría de votos, los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense, iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez.

La entidad más poblada del país, aprobó de manera jurídica la diversidad sexual que con ello se reforman diversos artículos del Código Civil del Estado de México, como el 4.1 bis, 4.4, 4.71, 4.72, 4.403, 4.404.

El diputado del Sol Azteca, indicó que hoy se consuma una pugna histórica de los colectivos de la diversidad sexual y de la población LGBTTTIQ+ quienes han sufrido el proceso de aprobación de este dictamen, además de ser pieza fundamental para este logro jurídico

“Hay que ser honestos, compañeras y compañeros, hoy estamos votando algo que debió haberse decidido hace ya varios años, y esta omisión, ha costado sangre y lágrimas a miles de mexiquenses.

“Esa es una realidad que se ha ignorado, pues de algo estoy seguro, hoy los posicionamientos sobran, pero las acciones siempre fueron escasas y tardías; por ello, se debe reconocer que el logro de hoy no se debe a ningún partido, ni a ninguna, ni a ningún diputado aquí presente. Hoy me posiciono en pleno reconocimiento a la población LGBTTTIQ+, que ha tenido que esperar hasta el día de hoy para ver materializados de forma plena sus derechos civiles”, señaló el coordinador de la bancada del PRD.

Reconoció el trabajo de sus compañeras de bancada Elida Castelán y Viridiana Fuentes, pues juntos han trabajado de forma casi incansable, darle voz a los colectivos y a la población LGBTTTIQ+ para que los matrimonios igualitarios, no se estuvieran aprobando hasta ahora, si no desde casi una década atrás.

“Lamento que las injusticias no siempre sean evidenciadas y visibilizadas a tiempo, por eso el día de hoy hagamos que la lucha contra las leyes retrogradas, contra la desigualdad y contra la violación de los derechos, sirva de ejemplo para las conquistas que aún nos quedan”, puntualizó.

Pidió que el dictamen que hoy se vota, se publique lo antes posible en la Gaceta de Gobierno ¡Porque las y los mexiquenses no podemos esperar más! Derecho e igualdad para todos y todas.

Compartelo con tus amigos: