ALCALDES SE UNEN PARA LA VENTA DE NOCHEBUENA DE XOCHIMILCO

*Seis alcaldías de la Ciudad de México adquirirán más de 50 mil nochebuenas xochimilcas

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, encabezó el evento «Xochimilco se viste de rojo», para la venta de nochebuena, con apoyo de alcaldes y alcaldesas de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

«Estamos aquí para detonar la economía a través de un producto que aquí se cultiva, porque históricamente Xochimilco ha sido un importante floricultor desde tiempos remotos», dijo Acosta Ruíz en conferencia de prensa en Jardín Xaltocan.

Destacó que la compra de estas flores dejará una derrama de 500 millones de pesos y se hará directamente con las productoras y productores, «sin intermediarios».

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, agradeció la invitación y reconoció la tradición e historia de Xochimilco; reafirmó el compromiso de los siete alcaldes para continuar con el proyecto de reactivación económica.

Uno de los puntos a fortalecer es el relativo a la reactivación económica, por lo que se comprometió a plantar flores de nochebuena en parques y camellones de Iztacalco. Exhortó a los demás alcaldes y alcaldesas a fomentar el comercio con los pequeños productores para llenar de color rojo toda la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, se comprometió a hacer una compra directa de flores de nochebuena para embellecer aún más la demarcación que gobierna y apoyar a los productores de Xochimilco.

“Quiero decirles que mi padre fue campesino y me siento muy orgullosa; cuando se siente la tierra, se ama, se respeta; y es cuando nosotros, de viva voz y de carne propia, decimos que esta es nuestra vida, esto nos está dando de comer, no la dejen morir”, subrayó.

Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, destacó la relevancia que tendrá en la activación económica la venta de nochebuena.

“Estamos el día de hoy de fiesta porque sabemos que con esta acción y esta invitación por parte de nuestro alcalde de Xochimilco, vamos a reactivar la economía. Siempre Xochimilco ha sido una alcaldía que se ha dedicado a la floricultura”, destacó la edil.

En su intervención, Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, agradeció la invitación y señaló que se adquirirán más de 15 mil nochebuenas para las vecinas y vecinos de la alcaldía que gobierna, tal y como se ha venido haciendo desde hace 3 años. Mencionó que el próximo lunes 22 de noviembre dará inicio la Feria Navideña en la explanada de la alcaldía, con productores de nochebuena, artesanos y dulceros de Xochimilco.

“Xochimilco es ejemplo del impulso de actividades económicas, juntos seguiremos contribuyendo al crecimiento de nuestro país e impulsaremos programas en beneficio de productores, pequeños negocios, mercados públicos y romerías”, finalizó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, afirmó que se realizarán 100 mil acciones de reactivación económica en estas siete alcaldías, que incluyen ferias para la venta de diversos productos locales y regionales; impulso al comercio local; apoyo a quienes tuvieron que cerrar su negocio en pandemia; creación de miles de cooperativas; y el respaldo a las personas que perdieron su empleo por la contingencia sanitaria para que obtengan uno nuevo.

Anunció que Iztapalapa adquirirá más de 15 mil nochebuenas a productores de Xochimilco para colocarlas en la calzada Ermita Iztapalapa, en la avenida Rojo Gómez, en las Utopías y en algunos otros camellones de la demarcación y subrayó la disposición de la Alcaldía para realizar una feria de la nochebuena, que será muy bien aceptada por la población iztapalapense.

Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, informó que su gobierno adquirirá 10 mil flores de nochebuena a los productores de Xochimilco para embellecer los parques, plazas y camellones de la demarcación carrancense.

Destacó que su gobierno cuenta con un vivero que este año producirá 15 mil flores de nochebuena, “que junto con las 10 mil que adquiriremos a los productores de Xochimilco, tendremos en diciembre 25 mil flores nochebuena para adornar nuestros espacios públicos”.

Parra Álvarez señaló que los gobiernos de las 7 alcaldías que se reunieron el día de hoy en Xochimilco, trabajarán coordinadamente para concretar acciones y trabajos que beneficien a los 4.8 millones de habitantes que viven en estas demarcaciones.

La venta de estas plantas estará disponible en todas las explanadas de las 7 alcaldías en los Festivales de Nochebuena tradicionales.

Además, se realizó un recorrido por el Mercado Madreselva y se visitó un vivero en donde se cultiva la tradicional planta decembrina.

De manera paralela, estos ediles impulsan proyectos como «El Gran Bachetón de la Ciudad» y el rescate del espacio público como el conjunto cultural Utopía Papalotl en Iztapalapa que se visitó la semana pasada.

Compartelo con tus amigos: