CDMXGobiernoInstituciones

AVANZA IZTAPALAPA EN COMBATE A DESIGUALDADES, AFIRMÓ CLARA BRUGADA EN EL FORO MUNDIAL CIUDADES Y TERRITORIOS DE PAZ

● Expuso principales programas para abatir desigualdades sociales y económicas en la demarcación, que enfrenta rezagos y pobreza de la mayoría de su población

● Intervino en el panel sobre Ciudades y Territorios Inclusivos, en el Foro que se lleva a cabo en la CDMX, pero que es seguido virtualmente en Europa, América Latina y Medio Oriente

● En su segunda intervención de este mes en foros internacionales, la alcaldesa estuvo acompañada por gobernantes de El Salvador, Brasil, España y representantes del PNUD

La Alcaldía Iztapalapa ha avanzado en la lucha contra las diversas desigualdades económicas y sociales que enfrenta históricamente, afirmó la alcaldesa Clara Brugada al participar en el Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz 2021, donde aseguró que Iztapalapa ya no es la misma, luego de tres años de trabajo de una administración honesta, con perspectiva de derechos para la población, feminista y coordinada con el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

La alcaldesa formó parte de los panelistas en el tema Ciudades y Territorios Inclusivos, en el que participaron alcaldes de España, San Salvador, representantes del gobierno de Sao Paulo y del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para exponer experiencias y propuestas de los gobiernos locales encaminadas a abatir las distintas formas de desigualdad en sus comunidades.

En sus dos intervenciones, conforme al formato de este foro que se celebra en la Ciudad de México, Clara Brugada destacó que los gobiernos locales o municipales son fundamentales para la implementación de cualquier estrategia de paz, toda vez que son los más cercanos a la población y son los que pueden realmente incidir en procesos comunitarios y jugar el mejor papel para resolver los problemas.

Dijo que, en octubre de 2018, al recibir la administración, Iztapalapa se encontraba en medio de un gran rezago de servicios públicos, de seguridad ciudadana, de atención a las mujeres, a los jóvenes, de falta de infraestructura cultural, deportiva y recreativa, por lo que se impulsaron diversas estrategias, cuya aplicación continuó en medio de la pandemia presente durante la mitad de esa primera administración y hoy se ha logrado avanzar en la transformación.

En este foro, el segundo de carácter internacional en que se presenta en este mes, Clara Brugada explicó que Iztapalapa concentra la pobreza de la Ciudad de México y enfrenta aún desigualdades sociales y económicas. Aunque 18 por ciento de la riqueza de la capital es aportada por Iztapalapa, 40 por ciento de su población vive en pobreza extrema y si se considera la pobreza de manera general, entonces la proporción llega a 65 por ciento de los habitantes.

Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la ciudad y la segunda del país. Hay 600 mil personas que reciben agua una vez cada 10 días, aunque estén conectados a la red de distribución, pues el suministro por ésta no es suficiente y hay que llevarla con pipas; hay déficit de escuelas preparatorias y universidades, lo que excluye a miles de jóvenes cada año; déficit de servicios de salud.

La alcaldesa dio a conocer a panelistas y público de América, Europa y Medio Oriente, que siguió el foro de manera virtual que, para combatir la violencia, las desigualdades y generar bases de cambio profundo, se establecieron cuatro premisas: la primera es un gobierno con perspectiva de derechos,que busca la justicia e inclusión social y territorial con el objetivo de distribuir equitativamente los bienes públicos, así como la participación social y ciudadana.

También se estableció un gobierno feminista, integrado por hombres y mujeres con una visión, una concepción y una estrategia que combata las grandes desigualdades; honesto, que trabaje para que devuelva al pueblo sus impuestos en obras, acciones y servicios públicos; asimismo, se mantiene una coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno: federal, de la ciudad y local, que en este caso todos son parte de la Cuarta Transformación.

Con base en esas premisas “impulsamos la construcción de la paz y seguridad como principal estrategia en todos los ámbitos y acciones que tenemos como gobierno”. Una de las principales estrategias fueron los 180 Caminos Mujeres Libres y Seguras para transformar las colonias, barrios y pueblos, llenarlos de luz, plasmar más de 6 mil 750 murales en las bardas de las casas y ser la alcaldía con más obras de este tipo en todo el mundo”.

“Otra estrategia es construir Utopías, que son los grandes complejos educativos, recreativos y culturales que hemos desarrollado en medio millón de metros de espacio público incluyente”, donde se garantiza el ejercicio de los derechos de la población a la ciudad, al deporte, a la cultura, la recreación y el bienestar, que nunca se habían reconocido a los habitantes.

En la primera administración de la Alcaldía se realizó la mayor inversión en obra pública de toda la historia de Iztapalapa, destacó Brugada y aseguró que en la administración recién iniciada continuará el trabajo para mantener a la demarcación a la vanguardia en instalaciones deportivas, culturales, recreativas y sociales y ser la mejor localidad de la Ciudad de México.

Respecto del apoyo a las mujeres, se ha realizado un gran trabajo para combatir la violencia hacia la población femenina, por medio del trabajo desplegado en el programa de las Siemprevivas, que consiste en generar conciencia en las familias del respeto a todos sus integrantes y apoyar a quienes sufren agresiones.

También se aplica el programa Mujeres Estudiando, que apoya a las mayores de 30 años que decidieron continuar su preparación académica desde la alfabetización hasta la universidad y busca reducir la brecha de desigualdad de estudios entre hombres y mujeres; así como el Sistema Público de Cuidados para apoyar principalmente a las mujeres que se hacen cargo de atender a personas que no pueden valerse por sí mismas.

En suma, el gobierno local de Iztapalapa, en coordinación con el de la Ciudad de México y el federal, han desarrollado una serie de programas de bienestar que han ayudado a transformar la vida de los habitantes de esta demarcación.

En esta mesa sobre Ciudades y Territorios Inclusivos participaron Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México, como moderador; Mario Durán, alcalde de San Salvador; Josep Mayoral, alcalde de Granollers, España, y Vicepresidente de Alcaldes por la Paz; Hala Rizk, coordinadora del equipo de Cohesión Social del PNUD en Siria, y Renata Braga, Asesora especial del Departamento de Asuntos Internacionales de Sao Paulo.