GobiernoInstitucionesMunicipal

GOBIERNO DE ECATEPEC REPARA 350 SOCAVONES PROVOCADOS POR DRENAJES DE MÁS DE 60 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El gobierno municipal, a través del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), ha logrado la reparación de 350 socavones originados por fracturas en las línes de drenaje del municipio, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El edil agregó que esta es la primera ocasión que un gobierno municipal aplica un programa y presupuesto específicos para la reparación de hundimientos en el suelo, los cuales son frecuentes por las características del suelo y la antigüedad de más de 50 años de las redes de drenaje.

Actualmente, el gobierno local repara un socavón que se formó en la colonia El Chamizal, donde iniciaron los trabajos para sustituir la red de drenaje de toda una cuadra, la cual se encuentra dañada y representa riesgo para la población.

La cavidad, de aproximadamente 10 metros de diámetros y cuatro metros de profundidad, se formó hace unas semanas en la esquina de avenida General Manuel Ávila Camacho y calle Morelia de dicha comunidad. Tras su aparición, las autoridades municipales acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar la valoración del socavón.

Tras revisar la oquedad, se percataron que la línea de drenaje se encuentra fracturada, lo que provoca que el agua residual que corría por ella saliera de las tuberías y se abriera paso por la tierra, reblandeciendo el terreno.

Para corroborar si más puntos de la red estaban dañados, trabajadores del Sapase introdujeron una línea de conducción por el drenaje restante, encontrando anomalías en por lo menos los próximos 80 metros siguientes a la zona donde se formó el socavón.

Como primera acción para restaurar la vialidad, Sapase llevó a cabo la reparación de la cavidad, para lo cual contó con apoyo de vecinos de la localidad, quienes donaron al municipio algunos materiales de construcción como arena y cemento, para agilizar el proceso.

Posteriormente, utilizando maquinaria pesada, comenzaron con la excavación para destapar aproximadamente 80 metros de red de drenaje y sustituirla totalmente. Los trabajos se llevan a cabo a una profundidad de 2.5 metros aproximadamente y será necesario instalar 75 tubos de 30 centímetros de diámetro.

Hasta el momento han sustituido alrededor de 25 metros de la red de drenaje, por lo que se espera que próximamente los trabajos en la vialidad queden concluidos en su totalidad.

Autoridades señalaron que los socavones son provocados por fracturas en las línes de drenaje que tienen una antigüedad de más de 60 años.