CDMXDiputadosFederalGobiernoInstitucionesLegislaturasMCMorenaPANPartidos PoliticosPRIPTPVEM

DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTAN 12 INICIATIVAS PARA REFORMAR DIVERSAS LEYES

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Proponen modificaciones en temas como inclusión financiera, desastres naturales, adicciones, medicamentos, agua, educación y seguridad

En la sesión del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC presentaron 12 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de inclusión financiera, desastres naturales, adicciones, medicamentos, agua, educación, pueblos indígenas, iniciativas preferentes, contaminación acústica, seguridad e impuestos.

Incorporación del derecho a la felicidad e inclusión financiera

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho a la felicidad y a la educación e inclusión financiera de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, que cuando exista duda o percepción si una niña, niño o adolescente es persona con discapacidad, se privilegiará en todo momento el interés superior de la niñez.

Establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación financiera conforme a su edad, y desarrollo, como una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, a efecto de adquirir conocimientos, herramientas y hábitos para el manejo de las finanzas, tales como, ingresos, consumo de bienes y servicios, ahorro, crédito, inversiones, seguros, entre otros instrumentos. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Se busca destinar recursos por los desastres naturales

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) planteó reformar las leyes General de Protección Civil, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que destinen recursos para la atención inmediata a la población, y la reconstrucción de infraestructura dañada por los desastres naturales.

Indicó que deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, para llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales. Se turnó a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen; y a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para opinión.

Necesario, talleres para prevención de adicciones

La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) propuso reformar los artículos 9, 24, 26, 30 y 115 de la Ley General de Educación con el fin de integrar en los planes y programas de estudio programas y talleres relacionados con la prevención de las adicciones.

Asimismo, establecer que corresponde a las autoridades educativas Federal, de los estados y de la Ciudad de México promover y fomentar acciones que permitan impulsar estilos de vida saludables relacionados con la prevención de las adicciones, así como difundir los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactiva. Se turnó a la Comisión de Educación, para su dictamen.

Abasto oportuno y suficiente de medicamentos

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) presentó una iniciativa suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas e integrantes del PVEM, para modificar las leyes General de Salud, de los institutos nacionales de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de establecer que los usuarios tendrán derecho al abasto oportuno y suficiente de medicamentos que sean prescritos para la debida atención de su salud.

Asimismo, precisar que en caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se deberá instrumentar un programa o mecanismo emergente que, a través del uso de plataformas digitales para el monitoreo y el establecimiento de centros de canje, garantice el abasto oportuno y completo de las recetas prescritas por los profesionales autorizados. Se canalizó a las comisiones de Salud y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Desarrollar estrategias para la administración del agua

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández presentó una iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de que la Comisión Nacional del Agua tenga la atribución de desarrollar estrategias regionales para la administración del agua, encaminadas a prevenir y reducir los efectos de la sequía.

Dichas estrategias deberán llevarse a cabo con autoridades de otras dependencias y entidades federales, con el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías, con gobiernos de los estados y por medio de éstos, con los municipios. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

Fondo Educativo de Emergencia

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes General de Educación, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de crear un Fondo Educativo de Emergencia, para mitigar las condiciones y afectaciones en materia educativa, generadas por un evento fortuito o de fuerza mayor.

La propuesta, suscrita por integrantes de MC y remitida a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, plantea que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el Fondo Educativo de Emergencia no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable. La aplicación de los recursos del fondo se sujetará a las respectivas reglas de operación.

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En la segunda ronda de iniciativas, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) propuso reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para actualizar la denominación de la Comisión de Pueblos Indígenas por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Con ello, dijo, se promueve una auténtica igualdad de trato y de oportunidades para esa población, y una acción inclusiva, pues si la Constitución está reconociendo a los pueblos y comunidades afromexicanos, como parte de una composición pluricultural de la nación mexicana, la actual Comisión de Pueblos Indígenas tendría que hacer lo mismo. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativas preferentes para los grupos parlamentarios

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, propuso una iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política, con el propósito de establecer que los grupos parlamentarios, representados en ambas cámaras, podrán presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario, al igual que el Presidente de la República.

Argumentó que la propuesta es congruente con el diseño constitucional de la Cámara de Diputados. “Estamos seguros que estas modificaciones a nuestra Carta Magna harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática y, sobre todo, realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solo a las coyunturas políticas”. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Contaminación acústica

Por el PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez planteó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación acústica y determinar que se considerarán de utilidad pública las acciones para mitigarla en zonas públicas, y definirla como la alteración de las condiciones normales del ambiente, haciendo referencia al exceso de ruido que produce afectaciones a la salud auditiva, física y mental.

Sugiere que para mitigar y lograr una adecuada reproducción de los niveles de los decibeles, se deberá implantar un estudio de impacto ambiental que permita el uso de decibeles por horarios en zonas permitidas. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Instalar sistemas de vigilancia en el transporte público

El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) planteó adicionar la fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el propósito de que se instalen cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público.

Añadió que, este sistema de seguridad deberá vigilar desde los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad ciudadana locales y estatales, para una intervención oportuna en caso de presentarse algún ilícito y, con ello, garantizar el derecho de las personas a desplazarse sin que implique algún riesgo. Se envió a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, para su dictamen.

Reducir el IVA y el ISR en la región fronteriza del norte del país

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa que presentó el diputado Armando Reyes Ledesma (PT), la cual busca reformar los artículos 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para reducir el IVA y el ISR en la región fronteriza del norte del país.

La reforma establece que en esta región estarán obligadas las personas físicas y morales al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del ocho por ciento en los estados de Baja California y Baja California Sur; y regiones parciales de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Necesario, garantizar recursos en materia de seguridad pública

El diputado de MC, Manuel Jesús Herrera Vega, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de garantizar recursos para el Fondo para el Desarrollo Urbano y Metropolitano y para el fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública.

La propuesta, enviada a las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, y de Seguridad Pública para su dictamen con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, busca que estos recursos sean destinados a los municipios y las entidades federativas, para la capacitación, mejoras a las condiciones laborales de las policías, equipamiento, infraestructura, y demás, temas relativos a la profesionalización de éstas.