AmbienteCDMXClimaDiputadosFederalGobiernoInstitucionesLegislaturasMCMorenaPANPartidos PoliticosPRDPRIPTPVEM

DIPUTADAS Y DIPUTADOS EXPRESARON COMENTARIOS POR LAS FUERTES LLUVIAS EN HIDALGO

En la sesión del Pleno participaron todos los grupos parlamentarios

También se concedió licencia a los diputados Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN)

Durante la sesión semipresencial del Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron sus comentarios en relación con las fuertes lluvias que tuvieron efecto en diversas localidades del estado de Hidalgo.

Este desastre es el mayor en los últimos 40 años en Hidalgo

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) dijo que este “desastre es el mayor en los últimos 40 años en Hidalgo”; es un reflejo de las políticas de construcción y equipamiento que por muchos años fueron realizadas sin una planeación a futuro.

“Hoy la solidaridad con las personas que han perdido su patrimonio; estaremos atentos de todos los lugares y a iniciativa de varios de nosotros de las regiones afectadas se realizará una colecta de víveres. Asimismo, me uno a la invitación de la donación directa e invito a los 14 diputados hidalguenses, a todas las y los compañeros, podemos donar esta dieta”.

El país sufre cada vez que es abatido en desastres naturales

Por el PAN, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo resaltó que “nuestro país sufre cada vez que es abatido por desastres naturales”; el ejemplo más reciente que se puede mencionar son todas las afectaciones por las lluvias que sufre el municipio de Tula, Hidalgo, y todos sus habitantes “a quienes les expreso mi más grande solidaridad por los momentos tan difíciles que viven, al igual que a las demás ciudades y estados de nuestro país afectados”.

Señaló que en su grupo parlamentario: “nos sentimos con la responsabilidad de buscar un instrumento mediante el cual se puedan otorgar recursos de manera inmediata para los estados y municipios, a fin de apoyar a las familias que sufren de estos fenómenos naturales. La inmediatez con la que se pueda otorgar dichos recursos será proporcional en muchas ocasiones a la posibilidad de salvar vidas humanas”.

Apoyos son insuficientes

Por el PRI, la diputada Johana Montserrat Hernández Pérez señaló que hoy Hidalgo está de luto, porque las lluvias torrenciales han causado graves estragos, las inundaciones dejaron en estado indefensión a cientos de familias en diversos municipios y cobró la vida de personas.

Mencionó que el Gobierno Federal no ha demostrado voluntad para trabajar en favor de la protección del medio ambiente en esta región. Añadió que los apoyos anunciados son para tres entidades: Hidalgo, Puebla y Veracruz, por lo que son insuficientes, de ahí que se debe crear un fondo con mayores recursos para las familias afectadas.

En estos momentos debe prevalecer la unidad de la nación

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM) dijo en estos momentos de necesidad, debe prevalecer la unidad de la nación, “si bien existen muchas diferencias que nos orillan a discutir el día de hoy, ante la emergencia es nuestra responsabilidad actuar en pro de todos los hidalguenses. “Vamos a salir adelante, con mucho esfuerzo y la solidaridad de todos”, indicó.

Pidió no escatimar los recursos destinados a la protección civil y a las obras hidráulicas para que esto no vuelva a ocurrir, pues el Río de Tula hace años que requiere ampliar su capacidad. Además, puso a consideración su dieta del mes de septiembre para los damnificados de esta catástrofe.

PT donará un día de ingreso a los damnificados

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que este gobierno ha respondido, sacando los recursos y dando la mano a quien lo necesita en cada momento y en cada tragedia. Agregó que su bancada donará un día de ingreso a los damnificados. “Me parece que en este tema y el de la emergencia sanitaria, no hay razón para que haya diferencia, deberíamos de hacer a un lado el lucro político y la mezquindad”.

“Yo manifiesto toda mi solidaridad con las personas afectadas, todo nuestro respaldo, preocupación y convicción de que el compañero Presidente y el Gobierno que encabeza harán todo para atender como se ha hecho hasta ahora en igualdad, sin sectarismos, con responsabilidad, profesionalismo y con profundo amor a nuestro pueblo”.

Lluvias han generado una situación difícil para miles de familias

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) señaló que, en la región de Tula, Hidalgo, las lluvias han generado una situación muy difícil para miles de familias; un total de 35 mil familias damnificadas, dos mil 500 inmuebles afectados, servicios públicos dañados como el agua potable, la energía, los teléfonos, “son datos que nos comparten la Sedena”.

Sostuvo que en su grupo parlamentario “no sólo manifestamos nuestra absoluta solidaridad con quienes pasan por una situación difícil, también respondemos con acciones concretas para garantizar una pronta respuesta que solucione y regrese la tranquilidad”. Anunció que asistirá a la zona afectada para escuchar, atender y resolver e invitó a sus pares a poner su granito de arena para contribuir de cualquier forma.

Discutir un fondo para desastres naturales

Héctor Chávez Ruiz, diputado del PRD, externó sus condolencias, solidaridad y respeto a los familiares de las víctimas que perdieron la vida producto de las inundaciones en un hospital del IMSS del municipio de Tula de Allende, Hidalgo. Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la implementación del Plan DN-III, al presidente municipal de Tula y al gobernador de Hidalgo, y destacó la coordinación que han tenido con el Gobierno Federal.

Añadió que la región es de gente buena y trabajadora, y los daños en esta región aún son incalculables; muchos perdieron todo su patrimonio y se habla de más de 31 mil damnificados. Llamó a la solidaridad y a la no politización de esta tragedia, por lo que planteó que en el análisis del Paquete Económicos 2022 se discuta un fondo para los desastres naturales.

Licencias de diputados

En la sesión semipresencial, el Pleno aprobó, en votación económica, las licencias del diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena-Quinta Circunscripción), a partir de esta fecha y por tiempo indefinido, y del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN-Quinta Circunscripción), del 10 septiembre al 25 de octubre de 2021.

La Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el lunes 13 de septiembre, en su modalidad semipresencial, a las 12:00 horas.