GobiernoInstitucionesMunicipalSalud

ACUDEN CON ENTUSIASMO JÓVENES NAUCALPENSES A RECIBIR LA VACUNA

En completa sinergia entre autoridades federales, estatales y municipales comenzó el segundo día de la jornada de vacunación contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años, cuya letra inicial del primer apellido es D, E, F.

Desde las 6:00 de la mañana comenzaron a llegar los primeros jóvenes para iniciar su esquema de vacunación.

De acuerdo con la doctora Janeth Rojas Villalobos, encargada del punto de vacunación del CEFE en el Parque Naucalli, desde las 6:00 horas se abrió el acceso al módulo debido a la presencia de jóvenes al exterior del sitio, por lo que fueron llevados al interior, donde se les ubicó bajo techo y sentados. En este punto, las vacunas se recibieron a las 7:45 y la inoculación comenzó a la 8:10 de la mañana.

“Estamos muy sorprendidos con la afluencia, están viniendo los jóvenes, ya se quieren vacunar, eso es muy bueno para la sociedad en general porque nos habla de que el COVID-19 no está pasando desapercibido en su vida”, comentó Rojas.

Para Maira Elizabeth Esquivel Sánchez, de 23 años, esta vacunación es un alivio, además de que la atención fue buena y el tiempo de espera para recibir la primera dosis del biológico AstraZeneca no rebasó los 10 minutos.

“La pandemia fue un momento difícil económicamente, los trabajos se pararon, pero ahora estoy más aliviada”, dijo.

Por otra parte, en el módulo vehicular instalado en la Universidad del Valle de México se observó una fila de automóviles de aproximadamente 3 kilómetros de distancia en las primeras horas de la jornada.

La aplicación de la inyección comenzó una hora antes de lo programado. A las 7:48 de la mañana se registró al primer inmunizado.

A este puesto de vacunación acudieron los hermanos Paulina Morales Ávila, de 21 años, y Mario Morales Ávila, de 23. A bordo de su automóvil y luego de recibir la vacuna expusieron al personal sus dudas sobre la vacuna.

Tanto Paulina como Mario expresaron que es muy importante recibir la inyección porque salva la vida propia y la de la gente más cercana con la que conviven.

“La vacuna salva vidas y es por nuestra salud, porque no queremos que nos dé coronavirus. En nuestra familia sí tuvimos varios familiares con la enfermedad, nuestros papás, primos, tíos, incluso nuestro abuelo murió sospechoso de coronavirus”, expresó Mario, quien es investigador en el Colegio de México.

Por su parte, Paulina comentó que contrajo la enfermedad por algunos días e invitó a todos los jóvenes a acudir a inmunizarse.

“Me dio coronavirus a finales de diciembre, no fue grave, pero se me fue por algunos días el olfato y el gusto, pero me recuperé rápido.

“La enfermedad sí es real, sí mata. No nos cuesta nada venir a vacunarnos, no nos cuesta nada usar cubrebocas y no nos cuesta nada mantener las medidas de sanidad, es algo muy sencillo de seguir y podemos salvar nuestra vida y la vida de los demás”, mencionó la alumna de Estudios Contemporáneos.

Ayer, primer día de la vacunación a este rango de edad en Naucalpan, se inoculó a 26 mil 920 personas.

La jornada continuará hasta el próximo miércoles 18 de agosto, periodo en el que se proyecta recibir hasta 160 mil jóvenes naucalpenses en los cinco puntos habilitados en el municipio: Módulo Vehicular de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, Parque Naucalli, Unidad Deportiva Benito Juárez, Plaza Cívica de San Mateo Nopala y la Escuela Primaria “Anáhuac”, de Loma Colorada.

Asimismo, el 18 de agosto para atender a la población de los pueblos originarios se instalarán módulos en San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.