GobiernoInstitucionesMunicipalSalud

INICIA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A JÓVENES NAUCALPENSES

Con entusiasmo, respeto a la sana distancia y uso del cubrebocas, esta mañana los primeros jóvenes naucalpenses de 18 a 29 años, cuya letra inicial de su primer apellido es A, B, C, recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

“Recibimos 160 mil dosis, el día de hoy estamos esperando a los que se apellidan con la letra A, B y C, y la vacuna que estaremos aplicando es AstraZeneca.

“Tenemos cinco módulos ya instalados. Los módulos, por instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, fueron instalados de manera estratégica en donde la gente tenga fácil acceso”, comentó Erika Huitrón Gualito, directora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Naucalpan, al igual que Tlalnepantla, fueron los primeros municipios del Estado de México en desplegar jornadas de vacunación para este grupo poblacional, al que pertenecen más de 3 millones de jóvenes en la entidad, de acuerdo con Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General del Gobierno del Estado de México.

Durante un recorrido de supervisión, acompañado de Juan Carlos González Romero, delegado federal de Bienestar en el Estado de México, y Erika Huitrón Gualito, titular del IMAS, el funcionario reconoció la labor que el personal de Salud ha realizado a lo largo de las jornadas, pues indicó que el Estado ha destacado en cuanto a número de dosis aplicadas.

“Hemos aplicado, en lo que va en la estrategia de vacunación, más de 10.6 millones de vacunas, no hay ningún estado en toda la República que haya puesto más vacunas. No hay un estado en el país que vacune tan rápido como nosotros, lo cual nos ha permitido suministrar más de 370 mil dosis en un solo día, lo que incluso representa cifras de estrategias de vacunación completas en otros estados”, indicó.

Karla Velázquez fue la primera naucalpense de este grupo poblacional en recibir la dosis y manifestó sentirse tranquila y contenta.

“Estoy mucho más tranquila, sé que la vacuna no impide que me contagie, pero con esto se reduce la probabilidad de presentar un cuadro grave o incluso de morir. No vale la pena sugestionarnos o dejarnos llevar por fake news, la vacuna no es un chip, no duele y es por nuestra salud”, dijo la estudiante de 18 años.

En Naucalpan la jornada se extenderá hasta el próximo miércoles 18 de agosto, en los módulos ubicados en: Deportivo Benito Juárez, Plaza Cívica de San Mateo Nopala, Escuela Primaria “Anáhuac” de Loma Colorada, Parque Naucalli y el Módulo Vehicular de la UVM Lomas Verdes, donde los jóvenes podrán acudir en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Adicionalmente, este último día se instalarán centros de vacunación en San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco para inocular a ciudadanos de los pueblos originarios.

A la inauguración de la jornada acudieron también Samuel Gutiérrez Macías, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México; Jesús Rea Almaguer, Director Regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México; Sócrates Hernández Gallegos, Subdirector de Emergencias del Valle de México de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México; y Javier Urbano Herrera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Naucalpan.

El Gobierno municipal recuerda a la población que para acudir por la inyección debe presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original reciente.