GobiernoInstitucionesMunicipal

BRINDA NAUCALPAN ACOMPAÑAMIENTO TANATOLÓGICO

El Gobierno de Naucalpan, a través del DIF y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), trabajan de manera coordinada para brindar asesoría tanatológica a pacientes post-COVID-19 mediante la campaña Después del COVID-19, ¿Qué hacemos?

La encargada de Despacho del IMAS, Erika Huitrón Gualito, señaló que en apego a las restricciones emitidas por los tres órdenes de Gobierno, las personas que perdieron a familiares no pudieron despedirse de sus seres queridos, lo que repercute en los procesos de duelo.

“Para prevenir la propagación del virus SARS CoV-2, las autoridades sanitarias han implementado medidas para romper la cadena de contagios, incluyendo los actos y ceremonias por la muerte de un familiar, y en los casos de fallecimiento por la enfermedad COVID-19, se recomienda no llevar a cabo actos funerales, lo cual no ha permitido a los familiares despedirse de sus seres queridos de forma tradicional.

“Expertos indican que esto ha traído repercusiones en la forma de afrontar el duelo, y en algunos casos puede ser más doloroso y prolongarse en el tiempo”, acentúo.

Por su parte, Rodrigo Islas Gómez, Subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, informó que la dependencia cuenta con dos locaciones para atender a los usuarios que lo requieran. Además, dijo que el duelo es también un proceso psicoeducativo que ayuda a superar las pérdidas, por lo que se requiere de tiempo y acompañamiento para volver al equilibrio.

La tanatología es la disciplina que estudia la vida y las pérdidas, no solo las humanas, sino también las económicas, laborales, o de la salud, en el caso de pacientes post-COVID-19.

“Recuerden que no están solos, es importante que pidan ayuda, que se acerquen a gente especializada en tanatología, ellos son personas capacitadas que tienen la mejor disposición de poderlos ayudar a salir de tan complicada situación”, declaró.

De igual forma, Alma Angélica Casasola Cruz, Jefa de Prevención de Adicciones del IMAS, enfatizó en que ante el actual contexto, la pérdida inesperada de familiares y la ausencia de acompañamiento en el proceso de la enfermedad pueden ocasionar un impacto significativo en los procesos de duelo.

Por ello, la funcionaria brindó algunos consejos a la ciudadanía para superar una pérdida en tiempos de coronavirus, entre los que se encuentran: identificar las emociones que surgen ante la pérdida de un ser querido, darse un tiempo para recordar a sus seres queridos, escribir pensamientos que ayudarán en el proceso, hablar con familiares, expresar emociones y sentimientos, y realizar homenajes virtuales en memoria de los fallecidos.

Casasola Cruz recordó que el Gobierno de Naucalpan puso a disposición de la ciudadanía el número 55 53 71 22 50, en el que los naucalpenses recibirán atención médica y psicológica.

Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? forma parte de las estrategias articuladas por el Comité de Salud Pública de Naucalpan y va dirigida a los más de 7 mil pacientes recuperados de coronavirus en la demarcación. La campaña ofrece orientación terapéutica, médica, nutricional y psicológica a la ciudadanía y se difunde a través de las redes oficiales del Gobierno Municipal: @GobNau.