AmbienteClima

EL FRENTE FRÍO No. 20, ORIGINARÁ LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES

Este día, el intenso frente frío No. 20 y su masa de aire polar asociadarecorrerán el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, originando vientos fuertes y marcado descenso de temperaturas diurnas sobre dichas regiones; durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, el frente y la masa de aire polar afectarán el oriente del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas sobre zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; evento de “Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de temperaturas inferiores a -10 °C con heladas sobre las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de diciembre de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de diciembre de 2020:

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California y Sonora.
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de diciembre de 2020:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de diciembre de 2020:

Evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h, durante la noche del domingo y madrugada del lunes: Litoral de Tamaulipas y norte Veracruz.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Coahuila.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango y San Luis Potosí.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío, bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas montañosas del Estado de México. Durante el día, se pronostica cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el Valle de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C, para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California con posibles heladas matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado, sin lluvia en Sinaloa y Sonora. Ambiente muy frío sobre sierras de Sonora. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Ambiente matutino fresco a frío en zonas de montaña. Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Cielo medio nublado durante el día con aumento de la nubosidad en el transcurso de la noche. Lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Evento de «norte» con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metro de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, durante la noche y la madrugada del lunes.

Península de Yucatán: Ambiente cálido. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado en gran parte de la región y medio nublado con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; así como aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente gélido con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día e incremento de la nubosidad por la noche con lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro y Puebla, así como intervalos de chubascos en Hidalgo. Ambiente frío al amanecer con posibles heladas en sierras de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.