AVANZA CON SEGURIDAD DEMOLICION DEL EDIFICIO OSA MAYOR; REGISTRA 60 POR CIENTO

Ciudad de México.– Con total seguridad y sin ningún incidente, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) registra un avance del 60 por ciento en la demolición del inmueble conocido como Osa Mayor, que fue dictaminado como el más alto, ubicado en Doctor Lucio 103, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

En 59 días se han retirado 9 de los 16 niveles que conformaban la torre norte y 10 de la torre sur del conjunto habitacional. A la fecha, los trabajos han sido manuales y en ellos participa una cuadrilla de 30 demoledores.

Para las labores también se cuenta con una grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de longitud, aditamento de magnitudes únicas en la tarea de demoliciones.

El encargado de despacho de la Sobse, Gerardo Báez Pineda, señaló que el edificio es el más alto dictaminado para demolición por el Comité de Emergencias, pues superaba los 60 metros de altura.

Además, explicó que las afectaciones estructurales provocadas por los sismos de septiembre aumentaron la dificultad del derrumbe controlado, sin embargo, la adecuada gestión de riesgos permitió que la cuadrilla realice la demolición de las losas de quinto y sexto nivel de los edificios.

Asimismo, al haber mitigado el riesgo mayor de los pisos superiores, se prepara la entrada de una retroexcavadora más que agilizará el proceso de demolición, para ello se acumulan los residuos en las inmediaciones de la construcción y se erige una rampa sólida para instalar la maquinara a una altura de aproximadamente 7 metros.

Entre las medidas de seguridad desplegadas, se encuentran tapiales en las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro, lo que evita exponer a transeúntes, automovilistas y habitantes de los edificios aledaños a la caída de escombro; se colocaron mallas en los inmuebles aledaños y también se realizan mediciones topográficas hasta tres veces por día para monitoreo de las torres.

Los trabajos de demolición iniciaron después de que, en coordinación con personal Secretaría de Protección Civil, los propietarios de los 56 departamentos y los 8 locales comerciales retiraron sus pertenencias.

A la fecha, la Sobse ha demolido 25 inmuebles y 18 más se encuentran en proceso.

Compartelo con tus amigos: