El Chahuistle

SAQUEO AL SISTEMA DE SALUD MEXIQUENSE CON LA PRESUNTA ANUENCIA DEL EX GOBERNADOR ERUVIEL AVILA VILLEGAS

El pasado fin de semana se divulgó a través de redes sociales, un video en el que se muestran dramáticas escenas de la crisis en la que se encuentra el Hospital General Las Américas de Ecatepec, Estado de México.

Como es sabido y divulgado por el mismo personal de salud de ese nosocomio, así como los de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chimalhuacán, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ixtapaluca, Toluca y Tlalnepantla, carecen del equipo elemental para hacer frente a la pandemia del #COVID-19.

En ese contexto –de acuerdo a publicaciones hechas en diversos medios de comunicación–, La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo, está por presentar las conclusiones de una profunda investigación, en la cual, se “ventila” una enorme red de corrupción, que va desde desvío de recursos públicos, hasta saqueo al sistema de salud mexiquense con la presunta anuencia del ex gobernador Eruviel Avila Villegas.

César Nomar Gómez Monge, ex secretario de Salud del entonces ejecutivo mexiquense y hoy senador de la República, es señalado como presunto operador de dicho desastre.

“Las anomalías en la cuenta pública han dado lugar a múltiples observaciones que van desde supuestos actos de corrupción en la entrega de substanciosos contratos a grupos farmacéuticos, hasta pagos a personas no registradas en la nómina, desvío de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, transferencias irregulares, así como falta de comprobación de gastos con recursos públicos.

Las observaciones sobre el mal uso de recursos que la Federación transfirió al gobierno de Ávila Villegas, incluyen el subejercicio e incumplimiento de obligaciones en el gasto, lo que dañó la hacienda pública.

Tan solo en el ejercicio 2016, la ASF tiene reportados más de 2 mil millones de pesos que debieron destinarse al Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, el Seguro Popular y Prospera.

El detalle del desfalco revela observaciones por más de mil 250 millones, más de 750 millones transferidos desde la Secretaría de Salud y 36 millones en el rubro de salud del programa Prospera.

La investigación en curso podría alcanzar una suma de recursos públicos aún mayor y llegar a toda una red de funcionarios que fueron colaboradores de Gómez Monge en el manejo del sector salud estatal.
Por casos de corrupción como éste, el gobierno de la 4T decidió poner fin a programas como el Seguro Popular, que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El escándalo de los desvíos creció en estos días en que ha quedado al descubierto el deplorable estado en que se encuentra el sector salud de la entidad que gobierna Alfredo del Mazo, arrasado por el coronavirus”.

DARÍO CELIS, Abril 05, 2020. EL TIRADERO QUE DEJO ERUVIEL [En línea]. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/el-tiradero-que-dejo-eruviel,  [Consultado mayo 05, 2020].