ANTE LAS RECIENTES AGRESIONES COMETIDAS EN AGRAVIO DE PERIODISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, EMITEN EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO

  • Nos resulta preocupante que en los primeros días del año y en un lapso de menos de 24 horas tres periodistas hayan sido agredidos en dos hechos distintos.
  • Sobre el caso del reportero del Diario Basta, Héctor García, resulta alarmante que pese a haber denunciado amenazas por parte de personas agremiadas al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades no actuaron en consecuencia brindando las medidas cautelares y de protección para el periodista y posteriormente fuera apuñalado en las inmediaciones de la Estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en Naucalpan de Juárez.
  • Sobre este caso exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que realice una investigación clara, exhaustiva, profesional e independiente para dar con las personas responsables material e intelectualmente de la agresión y no pretendan salir con la hipótesis de que se trató de un asalto fallido.
  • Nos ofende e indigna la manera en cómo el Ayuntamiento de Chimalhuacán optó por criminalizar la labor periodística para justificar la agresión que sufrió el fotoperiodista David Deolarte y la detención arbitraria y extrajudicial de que fue objeto el fotoperiodista Leonardo Sánchez, quienes acudieron a cumplir con su labor informativa.
  • Exigimos al presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez que ofrezca una disculpa pública y que en caso necesario aplique las sanciones administrativas respectivas por el uso indebido de la fuerza y abuso de autoridad cometidas por los agentes municipales que agredieron a nuestros colegas.
  • Reprochamos al Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza por hacer caso omiso a su propia promesa de construir con este colectivo un Protocolo de Actuación para Garantizar el Ejercicio Profesional del Periodismo en el Estado de México, cuyo fin es precisamente evitar confrontaciones con autoridades y que las y los periodistas podamos ejercer nuestra labor con seguridad y respetando el Estado de Derecho que nos rige como Estado y como Nación. Este proyecto de protocolo lo entregamos el 31 de julio de 2019 a Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos  y  seis meses después,  no hay  respuesta seria.
  • Reprochamos igualmente al Congreso del Estado de México, concretamente  al grupo parlamentario de Morena, por haber hecho caso omiso a su propia promesa de analizar y aprobar la iniciativa de Ley de Protección Integral para Periodistas del Estado de México en el pasado mes de diciembre, de la cual enviamos propuestas y adiciones para mejorarla en beneficio del periodismo y del derecho de la sociedad mexiquense a recibir información clara, veraz, oportuna y libre.
  • Reiteramos nuestro llamado al Congreso del Estado para que realice las reformas necesarias al Código Penal y Código de Procedimientos Penales del Estado de México para crear los tipos penales específicos de “Delitos contra la Libertad de Expresión”.
  • Reiteramos nuestra exigencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que a la brevedad posible emita las reformas a su ley orgánica para crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, lo que garantizaría investigaciones especializadas en el caso de agresiones cometidas contra periodistas.
Facebook Comments
Compartelo con tus amigos: