ESCOLTA Y BANDA DE GUERRA PROMUEVEN VALORES CÍVICOS
El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, impulsa los valores y la proximidad social con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la corporación, en las ceremonias cívicas en escuelas de la localidad, como parte del programa Seguridad Escolar.
Por instruciones del alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, la Banda de Guerra y Escolta encabezan las ceremonias de inauguración de obras escolares, fue el caso de la jornada en barrio Labradores, en el Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) 2, Isaac Guzmán Valdivia y el preescolar Tepochcalli, así como en barrio Tlatel Xochitenco en la secundaria Tepochcalli, para beneficio de cerca de mil estudiantes.
Como parte del programa Seguridad Escolar elementos de la coorporación impulsan la proximidad social con la comunidad estudiantil, al tiempo en que exhaltan los valores cívicos con honores al lábaro patrio.
Igualmente, personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD) crea Comités entre padres de familia y docentes; los Capacita para utilización de equipo de radiofrecuencia conectado a la Comandancia Municipal; realiza Marchas Exploratorias para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.
Incluye la participación de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, el y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), que imparten talleres y pláticas con el objetivo de prevenir conductas nocivas.
Se suman las acciones de vigilancia permanente a la entrada y salida de estudiantes, con personal operativo de las seis Regiones, Tránsito y Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, quienes patrullan los perímetros de escuelas del municipio.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.