PRESENTA CLARA BRUGADA EL PROYECTO UTOPÍAS, EL PRINCIPAL PARA TRANSFORMAR IZTAPALAPA EN ESTA ADMINISTRACIÓN

*Son centros para la actividad recreativa, cultural, deportiva y social que fortalezca la convivencia de los habitantes de Iztapalapa.
*Están cinco en construcción que beneficiarán a 773 mil habitantes de 905 colonias con una inversión de 444 millones de pesos en este año.
*Contarán con lagos artificiales, albercas semiolímpicas, pistas de tartán, pista de hielo permanente, alberca de olas, y avión biblioteca, entre otros.

Con una inversión de 444 millones de pesos, la Alcaldía construye cinco centros de desarrollo cultural, deportivo, recreativo y social, denominados UTOPÍAS, que contarán con albercas semiolímpicas y de olas, lagos artificiales, pista de hielo permanente, pista de acrobacia en bicicleta y auditorios, entre otros equipamiento, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina al presentar el principal proyecto de su administración para transformar Iztapalapa.

Aseguró que estas primeras cinco UTOPÍAS, que estarán en el deportivo Francisco I. Madero, San Miguel Teotongo, Reforma Política, Deportivo San Lorenzo y La Quebradora, beneficiarán de manera directa a 773 mil habitantes de 95 colonias de la demarcación, quienes tendrán acceso gratuito a todas actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, que se desarrollarán en los más de 208 mil metros cuadrados de instalaciones que se edifican.

En conferencia de prensa, Clara Brugada indicó que a la fecha se tiene un avance de obra del 70 por ciento en promedio en estas cinco UTOPÍAS con las que se inicia el proyecto, las cuales tienen un concepto ambientalmente sustentable, y se espera entregarlas a la comunidad en los primeros meses de 2020, época en la que ya estará comenzando el proceso para edificar otras cuatro UTOPÍAS.

Las UTOPÍAS son Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social, cuyo objetivo es impulsar la transformación de Iztapalapa mediante el abatimiento de la desigualdad. Estos centros tienen como objetivo crear infraestructura deportiva, cultural y recreativa para que los niños tengan un espacio público que no esté tomado por la delincuencia, sitios donde puedan desarrollarse adecuadamente.

Destacó que se trata de contribuir a la transformación social fortaleciendo la dignidad humana y la reconstrucción de lazos y solidaridad comunitaria, mediante proyectos profundos de transformación social, de una acupuntura sociourbana para aplicar energía social, cultural y recreativa en espacios de bienestar, que se consoliden como escuelas vivas de ciudadanía, de interacción, aprendizaje y convivencia.

Clara Brugada detalló que en el caso de UTOPÍAS Teotongo, con más de 20 mil metros cuadrados de instalaciones, estará equipada con un avión biblioteca, alberca semiolímpica, pista de patinaje, pantalla de agua con fuentes de luces, lago artificial que será abastecido con agua de lluvia y no requerirá agua potable, aulas para actividades culturales, espacios para adultos mayores, personas con discapacidad, así como auditorio.

La del Deportivo Francisco I. Madero tendrá 94 mil metros cuadrados de instalaciones, que consisten en dos albercas semiolímpicas nuevas, una alberca de olas, pista de tartán, la única pista de hielo pública y gratuita de la ciudad, gimnasio múltiple, pista de hielo, lago artificial, aulas para talleres culturales, foro al aire libre, espacios para adultos mayores, personas con discapacidad y para mujeres.

Respecto de UTOPÍAS de San Lorenzo, ésta tendrá alberca semiolímpica, trotapista, dos canchas de futbol empastadas, pista de BMX (acrobacia ciclista), centro de alto rendimiento de box, muro de escalar, lago artificial, centro acuático, juegos infantiles, auditorio, espacios para personas con discapacidad, adultos mayores, así como aulas para talleres de enseñanza de disciplinas culturales, todo en un espacio 41 mil metros cuadrados de intervención.

En UTOPÍAS de Reforma Política, explicó la alcaldesa, se intervienen más de 38 mil metros cuadrados habrá alberca semiolímpica, trotapista, multicanchas, gimnasio al aire libre, skate park, juegos infantiles, espacios para adultos mayores y personas con discapacidad, auditorio y aulas para impartir talleres culturales.

Mientras que en la UTOPIAS de La Quebradora, donde se intervienen 13 mil metros para que cuente con alberca semiolímpica, mariposario, orquideario, audiorama, centro acuático, ring de box, trotapista, gimnasio al aire libre, espacios para adultos mayores y personas con discapacidad, aulas para talleres culturales y auditorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Clara Brugada destacó la importancia de invertir adecuadamente los recursos en beneficio de la población. Puso como ejemplo el caso de La Quebradora, obra a la que la pasada administración dedicó tres años y muchos millones de pesos son concluirla, mientras que ahora se lleva un amplio avance en las UTOPÍAS en construcción y todo en un solo año.

También dejó en claro que en todas las utopías hubo un proceso de planeación participativa en la que los vecinos expusieron que instalaciones querían que tuviera cada UTOPÍAS, a fin de satisfacer las necesidades de la población y el éxito de cada uno de estos centros.

Compartelo con tus amigos: