CDMXGobiernoMorena

PRESENTAN CLARA BRUGADA Y CLAUDIA SHEINBAUM PROYECTO DE TRANSFORMACION DEL PARQUE CUITLAHUAC, INVERTIRAN 750 MDP

Ciudad de México.– El parque Cuitláhuac será el principal espacio recreativo de la Zona Oriente del Valle de México, pues tendrá impacto en Iztapalapa y a nivel metropolitano; además, será un ejemplo a nivel internacional de un basurero que se convierte en uno de los mejores centros de convivencia, afirmaron la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo establecieron al presentar el proyecto de Transformación del Parque Cuitláhuac, en el corazón de Iztapalapa, en el que se invertirán 750 millones de pesos entre 2019 y 2021 y en caso de ser necesario se destinarán más recursos en 2022 para convertir este espacio de 150 hectáreas en un referente en materia de parques en la Ciudad de México y en área metropolitana.

Sólo en Iztapalapa, el beneficio de esta inversión –que es la más alta de la Ciudad de México en materia de parques– abarca a cerca de dos millones de habitantes, pero al considerar la población del oriente del Valle de México la cantidad de personas a las que impacta positivamente se multiplica.

Durante la presentación, realizada en el parque Cuitláhuac, Clara Brugada destacó que al comenzar la primera alcaldía en Iztapalapa encontró este espacio en el abandono, pero a pesar de ello, de inmediato comenzó la recuperación y actualmente más de 8 mil 500 personas ingresan semanalmente a sus instalaciones, donde se realizan actividades deportivas, culturales y recreativas para la población infantil, juvenil, adulta y adultos mayores.

Con las obras que hoy nos expone el gobierno de la ciudad “se va a convertir en el mejor lugar de la zona oriente, va a ser metropolitano y gratuito. Se le ha bautizado como el Chapultepec de la zona oriente”, enfatizó la alcaldesa de Iztapalapa ante cientos de vecinos reunidos para conocer lo que habrá en este parque.

En esta administración, subrayó Brugada Molina, hemos erradicado el fenómeno de que algunas áreas colectivas estaban destinadas al usufructo personal; se han reactivado el parque acuático y la granja, pues aunque administraciones recientes trataron de borrarlo, no pudieron. El parque Cuitláhuac se quedó en el patrimonio de Iztapalapa y su gente. Y ahora será intervenido para convertirlo en un bosque urbano y para recuperar y potenciar su vocación cultural, recreativa y deportiva.

Recordó que hace 9 años, el 12 de agosto de 2012, “inauguramos el parque Recreativo Cuitláhuac. Era un gran basurero y un espacio abandonado y lo transformamos en un lugar para recreación, el deporte y la cultura de todos los habitantes de Iztapalapa”. Dijo que en esa época se invirtieron cerca de 140 millones de pesos para la instalación de una red para captar y quemar el biogás generado por los residuos, se creó la granja, se construyó el kartódromo, los lagos con lanchas y juegos infantiles, entre otras atracciones.

En su mensaje, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que este año se invierten 250 millones de pesos en este año, 250 millones en 2020 y 250 millones más en 2021. “Y si hace falta más, en el cuarto año le ponemos más” aseguró y destacó la excelente coordinación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldesa, Clara Brugada, pues se trata de un solo proyecto.