CDMXClimaEstatalMunicipal

LLUVIAS MUY FUERTES CON DESCARGAS ELECTRICAS HOY EN SONORA Y CHIHUAHUA

Ciudad de México.– El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua; lluvias fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible granizo.

Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El recorrido de la Onda Tropical Número 23 por el sur y el occidente de México y canales de baja presión atmosférica ubicados en la Sierra Madre Occidental y el suroeste del Golfo de México originarán las condiciones descritas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Flossie, a partir de la Depresión Tropical 7-E, y se localizó aproximadamente a mil 175 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 31 km/h.

La tormenta tropical Erick, también en el Pacífico, se ubicó aproximadamente a 2 mil 705 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a 2 mil 410 km de las costas de Quintana Roo, se encuentra una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Ninguno de los tres sistemas genera efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, nublados vespertinos, ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.