CONSTRUIR UNA POLITICA CRIMINAL DE ESTADO DEMOCRATICO PARA LA NUEVA FISCALIA, LA META

Ciudad de México.– En la transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) a Fiscalía General de Justicia, lo que se busca es la construcción de una política criminal de Estado Democrático de Derecho Social, en el que participe toda la ciudadanía, manifestó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En su conferencia magistral, dictada en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, con motivo de la inauguración de los Foros de Fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la procuradora capitalina habló de los diferentes instrumentos y herramientas que se utilizan para la transición de la dependencia.

Con el tema La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el contexto de la Política Criminal Nacional, Godoy Ramos añadió que lo que se busca es establecer una política pública en la que todos participen en su diseño con la implementación de mecanismos eficientes para su instrumentación y que conforme avance se hagan los ajustes necesarios.

Esta administración, advirtió, no es como cualquier otra, pues se necesita desarrollar una gran tarea estratégica que es el combate a la impunidad y a la delincuencia, al tiempo que se deberá cumplir con la medida constitucional, que es la transición de la procuraduría y, que verdaderamente se transforme en una fiscalía autónoma.

Tras reconocer que el actual modelo de procuración de justicia fracasó, Godoy Ramos manifestó la necesidad de que se corrijan los errores que afectan la credibilidad de las instituciones, a fin de hacer de la nueva Fiscalía un organismo robusto y autónomo que garantice el acceso a la justicia.

Para llegar a ese punto, la procuradora capitalina se inclinó por implementar una política de segmentación de delitos, que por su naturaleza no serán atendidos de la misma manera, pero, subrayó que ninguno dejará de investigarse.

La titular de la PGJ-CDMX, indicó que ahora se tiene la oportunidad de pensar, mirar, y captar toda esa energía social que desde el 1 de julio del año pasado se generó en el país para que, en el caso de esta ciudad, recupere su papel de vanguardia por lo que hace a la procuración de justicia.

“Me parece que estamos en un momento inmejorable, tenemos todas las condiciones para que la política criminal que conformará a fiscalía, sea una verdadera política criminal que nos lleve a lo que estamos buscando que es nuestro fin, primero y último que es la justicia”, enfatizó.

La funcionaria subrayó que el actual gobierno viene con un cambio de actitud y de visión a lo que tiene que ser la paz en el país, pues explicó que lo primero de una política social es determinar qué es lo que lo genera la violencia y cómo atacarla.

En ese sentido, reconoció que las universidades que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) están empeñadas en que la academia forme parte de esta transición y la actual administración sabe que es así, pues es un sector donde la libertad y la profundidad de sus trabajos van a ayudar mucho a crear a que nazca esta nueva fiscalía.

En la inauguración de los foros estuvieron presentes el rector general de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro; el rector de la UAM Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz; la directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza; el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Fernando Salmerón Castro; así como la presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la PGJ-CDMX a Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ana Laura Magaloni Kerpel.

Facebook Comments
Compartelo con tus amigos: