DEJEMOS DE TIRAR BASURA, LLAMADO URGENTE PARA EVITAR INUNDACIONES

Ixtapaluca, Méx.– “La limpieza de canales y en general las jornadas en todo el municipio son muy certeras para prevenir inundaciones, sobre todo en las partes bajas. Es importante que hagamos conciencia y evitemos tirar basura y animales a los canales”, aseguró Alicia Rivas Castro, vecina de la colonia el Caracol.

Lo anterior durante la quinta Jornada Comunitaria para un Ixtapaluca Limpio, la cual estuvo encabezada por la alcaldesa Maricela Serrano en el canal que se encuentra en la colonia Rincón del Bosque, el cual fue uno de los 19 puntos en los que personal del Ayuntamiento, líderes, vecinos y vecinas se sumaron para recoger la basura acumulada y evitar así posibles inundaciones.

La faena se realizó en los canales de Puente Cuate, Lerma, Mezquite, Caracol-Tlayehuale, Pineda y Triplay, Acozac, Cotera, Jiménez Cantú y Paraíso. Las comunidades visitadas fueron: Santa Bárbara, Valle Verde, Citlalmina, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizáhuac, Alfredo del Mazo, principalmente.

La vecina Alicia Rivas Castro lamentó que la gente no tome conciencia y continúe arrojando desechos desde plástico, cartón, perros y hasta cascajo, lo que provoca que se sature el canal y se impida la fluidez de las aguas durante la temporada de lluvias. Y en época de calor los olores son fétidos y la fauna nociva se vuelve un problema de salud.

Reconoció que ahora que el gobierno tiene la iniciativa de impulsar estas faenas, “toca a los habitantes participar en estas acciones y dejar de tirar basura en la vía pública y canales. Pensemos en la gente que tiene problemas de inundaciones, por ejemplo en este canal de Tlayehuale que pasa por el de Acozac y desemboca en el canal Lerma de Santa Bárbara”.

En esta quinta jornada de limpieza fueron recolectadas 120 toneladas, principalmente de ramas y animales muertos. Por eso el exhorto de las autoridades municipales para fomentar la cultura de la limpieza y evitarse multas innecesarias por dejar la basura en la vía pública, pues en adelante se aplicaran las sanciones conforme lo marca el Bando Municipal.

Compartelo con tus amigos: