REFUERZA GOBIERNO CDMX VIGILANCIA EN TRANSPORTE CON 700 NUEVOS POLICIAS
Ciudad de México.– Para garantizar una mayor seguridad durante los trayectos de las personas en la capital del país, el gobierno capitalino anunció el reforzamiento de vigilancia en el transporte concesionado con la incorporación de 700 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo de esta estrategia es disminuir la incidencia delictiva que se presenta en el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE), así como en el transporte concesionado de la Ciudad de México.
Durante el acto que se llevó a cabo en el interior del Metro Hidalgo, se presentaron los nuevos uniformes con protección antibalística que vestirá la Policía del Transporte.
“Es una fuerza muy significativa. Están siendo capacitados y formados especialmente para la seguridad en el transporte, cada uno de los modos tiene su especialidad; algunos de ellos van armados, otros no van armados, porque tienen distintas tareas de auxilio a la población”, puntualizó.
La estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México se compone por 5 mil 852 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar; 750 Policías en el Metrobús y 150 elementos en el Tren Ligero.
Durante la presentación del nuevo uniforme de la Policía de Transporte que se llevó a cabo en el interior de la estación Hidalgo del Metro, la mandataria capitalina explicó que es una estación de transferencia fundamental para la movilidad, ya que diariamente transitan hasta 100 mil pasajeros y al exterior circula el RTP, Metrobús y Trolebuses de la Ciudad de México.
El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, destacó que diariamente 5 millones de habitantes y visitantes utilizan un medio de transporte en la Ciudad de México, por lo que las estrategias de presencia, revisión y operación para salvaguardar su integridad son prioridad.
“Dentro de este modelo de Policía de Transporte estamos asignando 700 elementos de manera permanente, más la Policía Preventiva de cuadrantes que ya ha venido trabajando en estos operativos de acuerdo a su distribución geográfica por toda la ciudad, y la Policía Complementaria de las alcaldías que también está participando en operativos específicamente dirigidos a mejorar la seguridad en el transporte público concesionado”, indicó.
Informó que la SSC refuerza las tareas por medio del seguimiento a las denuncias que resultan en carpetas de investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras que con la Semovi, se realizan mesas de trabajo con operadores de unidades concesionadas para recabar información sobre lugares, horarios y frecuencias de la incidencia delictiva. Asimismo, se efectúan recorridos con las alcaldías para entrevistar a usuarios y operadores y colaboren en identificar los puntos delictivos.
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, señaló que desde hace seis meses la cantidad de ambulantes y reportes de robo dentro de las instalaciones del Metro Hidalgo, el ruido y los índices delictivos han bajado significativamente.
“La estación Hidalgo es una de las transferencias más importantes del Metro, ya que interconecta a dos líneas que son la Línea 2 y la Línea 3. La percepción del usuario del Metro aquí, es muy importante, esta estación Hidalgo, es una de las que más ha cambiado en su imagen como espacio público desde hace seis meses”, expresó.
De acuerdo con cifras del SCT Metro, del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2019, con los operativos de seguridad en la Red del STC, se ha logrado inhibir en 80 por ciento la presencia de ambulantes, y reducir en 20 por ciento los delitos en el Metro.
Además, de dos mil 34 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a pasajero a bordo del Metro, se tienen 539 carpetas de investigación con detenido, 690 personas fueron puestas a disposición y se recuperaron 227 equipos telefónicos.
Asimismo, se tienen detectadas 19 bandas delincuenciales, de las cuales 11 han sido desarticuladas; se han remitido al Juzgado Cívico a 20 mil 21 personas por venta informal dentro de las instalaciones y a siete mil 620 por diversas faltas administrativas; y se han puesto a disposición a 195 personas por el delito de abuso sexual, 60 por acoso sexual y 3 por el delito de violación.