PREVEN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y MUY FUERTES EN BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO Y SINALOA

Ciudad de México.– Hoy se pronostican tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales serán con actividad eléctrica y granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; rachas de vientos de 50 km/h o superiores para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; oleaje de dos a cinco metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y la costa oriental de Baja California Sur, y de cuatro a siete metros en su costa occidental, así como posibles trombas marinas frente a los litorales de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán John, localizado en el Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 26, que se desplazará sobre el sureste y oriente de México, una nueva onda tropical que se aproximará durante la tarde a la Península de Yucatán, aunado a la inestabilidad en la parte superior de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán John, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en el mañana, nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado durante el día, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de superiores a 60 km/h en Baja California Sur, oleaje de dos a cinco metros en la costa oriental de ese estado, con oleaje de siete metros en su costa occidental, así como trombas marinas en su costa sur.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Norte, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar 60 km/h, oleaje de dos a cinco metros y posibles trombas en las costas de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar 60 km/h, oleaje de dos a cinco metros de altura y posibles trombas en las costas de Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Veracruz y Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente de cálido a caluroso y el viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Gerencia Regional, OCPY, Yuc. (70.7); Cuajimalpa, Cd. de Méx. (31.2); Solosuchiapa, Chis. (26.6); Naucalpan, Edo. de Méx. (28.0); Carrillo Puerto, Q. Roo (20.0); Veracruz, Ver. (18.0), y Matamoros, Tamps. (13.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (42.4); Hermosillo, Son. (40.0); Piedras Negras, Coah. (39.9); Ciudad Constitución, BCS. (38.8); Soto La Marina, Tamps. (37.7); Arriaga, Chis. (37.4), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Tlaxcala, Tlax. (10.7); Toluca, Edo. de Méx. (11.1); Zacatecas, Zac. (12.2); Puebla, Pue. (12.8); Tulancingo, Hgo. (13.2), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 15.0.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Facebook Comments