CONGRESO MEXIQUENSE CITARÁ A PERIODO EXTRAORDINARIO PARA REFORMAS ELECTORALES
Por Juan Carlos Valdez Arévalo
El Congreso del Estado de México convocará a un periodo extraordinario de sesiones el 14 de enero para aprobar las reformas electorales necesarias antes del inicio del proceso electoral extraordinario el 31 de enero. Esta medida, según el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, es fundamental para la elección de magistrados y jueces.
La reforma judicial ya en vigor exige la adecuación de las leyes electorales antes del 15 de enero. El proceso electoral extraordinario cubrirá la renovación del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de las plazas de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de cubrir vacantes y jubilaciones en el Poder Judicial. El IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) iniciará el proceso el 31 de enero.
El presupuesto para el proceso electoral será revisado, con la posibilidad de una ampliación para asegurar los recursos necesarios. En febrero, la Legislatura emitirá la convocatoria para las candidaturas, basándose en una lista proporcionada por el Consejo de la Judicatura que incluirá vacantes, renuncias y jubilaciones. La selección de magistrados se realizará mediante un proceso de insaculación pública.
Las candidaturas serán presentadas por los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a través de sus respectivos comités de evaluación, y remitidas al IEEM antes del 28 de febrero. El diputado Vázquez destacó la importancia de esta reforma para construir un sistema judicial más transparente y al servicio de la ciudadanía, celebrando la reciente elección de Fernando Díaz Juárez como presidente del Poder Judicial. La reforma incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, reemplazando al Consejo de la Judicatura.
