DiputadosGobiernoInstitucionesLegislaturasSeguridad

COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LA PROTECCIÓN DE MUJERES

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes que reforman la legislación secundaria de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), incluyendo la creación de nuevas leyes Orgánica y de Carrera Judicial, y modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También se aprobó una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para mejorar la protección de las mujeres contra la violencia. La nueva Ley Orgánica del PJF, aprobada con 18 votos a favor, elimina el Consejo de la Judicatura Federal, redistribuyendo sus funciones entre el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

Reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el tiempo de su nombramiento. La Ley de Carrera Judicial, aprobada con 23 votos a favor, busca modernizar el marco normativo, incluyendo la creación de la Escuela Nacional de Formación Judicial y medidas contra el nepotismo y la violencia institucional. Las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, aprobadas con 22 votos a favor, incorporan lenguaje inclusivo y refuerzan las sanciones por faltas administrativas.

Finalmente, la reforma para la protección de las mujeres contra la violencia, aprobada por unanimidad, refuerza las obligaciones policiales en el cumplimiento de órdenes de protección y crea un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección.

La aprobación de estos dictámenes generó un amplio debate entre los diferentes grupos parlamentarios, con discusiones sobre la independencia judicial, la eficacia de las reformas y la necesidad de combatir la corrupción e impunidad.