ENCABEZA CLAUDIA SHEINBAUM “SABADO DE TEQUIO” EN TERCERA SECCION DE CHAPULTEPEC

Ciudad de México.– Como parte de las acciones para que los habitantes en la capital del país cuenten con espacios públicos más limpios, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mega jornada de “Sábado de Tequio” con el propósito de recuperar y mejorar el entorno de las áreas verdes en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

La mandataria capitalina plantó árboles, pintó esculturas de animales y las escalinatas del escenario al aire libre en la zona, acompañada del embajador de la República de Corea en México, Sang-II Kim; de integrantes del Gabinete; del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; del artista visual, Gabriel Orozco; así como de vecinas y vecinos del lugar.

“Para que haya un parque limpio, hay que limpiarlo, hay que podarlo, pero también entre niños, niñas, hasta adultos, no debemos tirar basura. Si entre todos cooperamos y hacemos civismo en la ciudad, vamos a tener una mejor ciudad. Y por eso los sábados, son ‘Sábados de Tequio’, para que todos cooperemos; trabajo voluntario para mejorar la ciudad”, refirió.

La jefa de gobierno también agradeció la participación de la comunidad coreana en México por apoyar y contribuir a la conservación de las áreas verdes en la capital del país. Asimismo, dijo que se trabajará para organizar una jornada de limpieza en la zona de comercios coreanos en el Centro Histórico.

Sheinbaum Pardo informó que, como parte integral del Proyecto para la recuperación del Bosque de Chapultepec: “Vamos a designar una parte, en coordinación con Gabriel Orozco, para la comunidad coreana, de vínculo de amistad entre México y Corea”.

El embajador Sang-II Kim, expresó que “para mí es un gran honor estar aquí; excelente iniciativa de parte de la doctora Sheinbaum para hacer un Tequio. Tequio es una mentalidad, una filosofía muy importante, porque se debe empezar como un pequeño esfuerzo sin comentarios, de la voluntad de los ciudadanos, pero se da confianza a los ciudadanos a todo el mundo”.

Además, notificó que la comunidad coreana en México se sumará a las próximas jornadas de Tequio que se realicen en diversos puntos de la capital del país.

Durante los trabajos, el artista visual y encargado del Complejo Cultural Chapultepec, Gabriel Orozco, explicó que “los animales son de la época original, de 1970. Entonces, son prácticamente monumentos históricos del país, así que está muy bien cuidarlos”.

La Dirección General de Servicios Urbanos de la Ciudad de México apoyó con más de 80 personas y nueve vehículos, para efectuar el barrido manual de 43 mil 800 metros cuadrados (m2) en arroyo vehicular y banquetas; labores de papeleo en 36 mil 500 m2 de áreas verdes; y recolección de 145 metros cúbicos (m3) de residuos sólidos.

La alcaldía de Miguel Hidalgo informó que se intervinieron 19 mil 200 metros de la tercera sección del Bosque de Chapultepec y apoyó con alrededor de 150 servidores públicos para realizar acciones de  balizamiento, poda, reparación de baches, así como el retiro de desecho vegetal y cascajo.

Al “Sábado de Tequio” asistieron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez; de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Movilidad; Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García; y de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza.

También de las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez; de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; y de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico (Seduvi), Ileana Villalobos Estrada; así como los titulares de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino; y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Rodrigo Dosal Ulloa.

Facebook Comments
Compartelo con tus amigos: