RECIBE MUÑOZ LEDO DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

Palacio Legislativo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recibió el título del grado académico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), junto con la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante la ceremonia de la entrega del reconocimiento, en Acapulco, Guerrero, el diputado de Morena subrayó que es muy grato saber que la UAGro considera que los distinguidos en esta ocasión han alentado los mismos valores que la propia institución académica.

Comentó que su relación con la UAGro data desde que él era un joven servidor público del rubro educativo y que a lo largo de su carrera política ha visitado en diversos momentos esta casa de estudios y otras instituciones del estado de Guerrero.

“Aquí lanzamos una iniciativa hace 10, 12 años, en el Congreso de Chilpancingo, que consistía en que el Congreso del estado convocase –un poco utópico, si ustedes quieren, pero con una gran proyección– a todas las legislaturas de los estados para que se hiciera aquí un Congreso Constituyente federal, la primera Constitución federal hecha por los estados. El tiempo pasó, esto no fue posible”, recordó.

“Muchísimas veces recordamos que la idea misma de soberanía, en el caso de México, aparece en la Constitución de Apatzingán: la facultad que un pueblo tiene de darse en todo momento la forma de su gobierno. El artículo 39 de la Constitución actual nace aquí, en Guerrero”, añadió.

El diputado también refirió que hace poco más de 10 años tuvo la oportunidad de trabajar, en Guerrero, en un proyecto de una nueva Constitución para el estado, pero tampoco se logró materializar “porque predominó la burocracia”.

“Pero lo que aquí trabajamos fue luego a tomar cuerpo en la Constitución de la Ciudad de México, que es la más original, la más singular y la más autónoma, si puede decirse”, subrayó.

“Aquí la semilla está sembrada por su historia, y esta Universidad vigorosa y su clase política pujante pueden hacer, más tiempo que tarde, que aquí nazca la cuarta República Mexicana”, agregó.

Al término de la ceremonia, a pregunta expresa de la prensa sobre las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa en la Ciudad de México, Muñoz Ledo respondió que los maestros están en su derecho de protestar, pero si con ello impiden que el Congreso de la Unión haga una nueva reforma educativa, podrían quedarse con la de 2013.

“No sé por qué se escandalizan (por las manifestaciones de los maestros), las ha habido toda a vida. Ellos pueden protestar”, expresó.

No obstante, advirtió que si los integrantes de la CNTE “se siguen manifestando e impiden que hagamos otra (reforma educativa), pues se quedan con la anterior (la de 2013)”.

Compartelo con tus amigos: