PARA CONCIENTIZAR SOBRE AUTISMO LEGISLATURA PIDE QUE EDIFICIOS PUBLICOS SE ILUMINEN DE AZUL

Toluca de Lerdo, Méx.– La 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto para que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los 125 ayuntamientos iluminen de azul sus edificios sedes durante abril, en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y con el objetivo de sumarse a la causa de inclusión, igualdad y empatía con quienes lo presentan.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario, presidido por la diputada Mariana Uribe Bernal (morena), el legislador Juan Jaffet Millán Márquez presentó el punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario del PRI y subrayó la necesidad de solidarizarse con este sector de la población a través de la sensibilización, para generar condiciones más incluyentes.

Agregó que el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril mediante un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una oportunidad para reforzar la conciencia sobre esta condición, que es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por diversas alteraciones en la interacción social, en las habilidades comunicativas y en la esfera de los intereses, la conducta, el comportamiento y la actividad.

Juan Jaffet Millán explicó que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que la incidencia mundial de autismo es de un caso por cada 160 habitantes, cifra que va en aumento, lo que obliga a sensibilizar a la sociedad, de ahí que la asociación norteamericana El Autismo Habla impulsó que miles de edificios y monumentos en todo el planeta se iluminen de azul para hacer visible la situación.

“Dicha campaña es conocida por sus siglas en inglés como LIUB (Light It Up Blue) ‘Ilumínalo de azul’. Este color se ha transformado en un símbolo del autismo, que representa de alguna forma lo que viven a diario las familias y las personas con esta condición”.

Las personas que padecen autismo, detalló, presentan retos en las áreas de integración sensorial y conducta, lo que en la mayoría de los casos significa un alto nivel de dependencia familiar.

Añadió que en 2016 científicos mexicanos realizaron un estudio de prevalencia del autismo en la ciudad de León, Guanajuato, cuya población es de 1.6 millones de habitantes, ya que sus condiciones demográficas son muy similares a las del entorno nacional y en donde encontraron que uno de cada 115 niños presenta esa condición.

Estos resultados indicaron que el 57.7 por ciento de los niños que fueron identificados dentro del espectro autista se encontraron en salones de clase generales y nunca habían sido diagnosticados; el otro 42.3 por ciento ya tenía un diagnóstico y estaba en programas de educación especial. Más del 30 por ciento de los niños con autismo tienen también una discapacidad intelectual.