DiputadosLegislaturasMCPartidos Politicos

EL RECORTE A LAS INSTANCIAS INFANTILES REPRESENTAN UN FRENO A LA ECONOMIA Y AL DESARROLLO DE LOS MENORES: DIPUTADOS CIUDADANOS

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, las diputadas ciudadanas Celenia Contreras y Dulce Méndez, acompañaron esta mañana una manifestación de ciudadanos libres en contra de los recortes a las instancias infantiles en todo el país debido a su grave impacto a nivel social.

Detallaron que este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos.

Como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, la diputada ciudadana, Celenia Contreras González exhortó al Gobierno Federal “para asignar los más de 2 mil millones de pesos retirados a este programa. Desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya no quedaron etiquetados esos recursos, incluso, en algunas instancias aún no les pagan a los trabajadores”.

Al asistir con el contingente frente a Palacio Nacional, las legisladoras detallaron que para el día de mañana recibirán a una comisión de cada entidad de estas estancias infantiles en la Cámara de Diputados, para abordar en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social, una opción para solucionar este recorte y pedir la reasignación de estos 2 mil millones de pesos, casi un 50% menos en comparación de 2018.

La diputada, Dulce Méndez Dauzón, como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, lamentó este recorte, ya que desde la discusión del PEF alertaron de esta crisis, “nosotros solicitamos que no se redujera el 50% de recursos, debido a las consecuencias que ahora vemos, como el cierre de estancias, o la renuncia de las madres de familia debido a que tienen que cuidar a sus hijos”, concluyó.

Agregó que desde la Comisión de Derechos de la Niñez, se ha dado seguimiento a esta problemática, en consecuencia al descuido y el desdén de esta administración a la formación de los menores, pues no solamente se disminuyeron los recursos a estos espacios de cuidado y alimentación, sino de aprendizaje, algo que debe garantizarse para los menores y actualmente no se cumple.

Las diputadas ciudadanas recordaron que el periodo ordinario anterior ya habían recibido a representantes de estas instancias infantiles en un foro para atender cuáles serían sus reglas de operación y mejorar su funcionamiento, sin embargo, esta reducción limita su operación en todo el país.