PARTICIPA NAUCALPAN EN PANEL PARA CREAR MARCO JURIDICO METROPOLITANO

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, participó en el panel de expertos “Hacia la Construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”, con el que se buscan soluciones a problemas regionales.
El evento, que se inauguró este martes en el Parque Naucalli, convocó a diputados federales, estatales, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, quienes aportaron ideas y experiencias en torno a retos comunes.
La Alcaldesa resaltó la importancia de este trabajo y el impulso que realizan el gobierno federal, de la Ciudad de México y de los estados de México e Hidalgo para una nueva iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano.
“Es importante que se potencialicen las ventajas de la concentración humana en esta megalópolis, convirtiéndolas en oportunidades para trabajar en la mitigación de los efectos adversos que la circunstancias nos presentan”, dijo.
Durán Reveles resaltó que, por parte del Gobierno de Naucalpan, se creó la Coordinación General de Estudios y Proyectos Metropolitanos, para sumar esfuerzos, talento, voluntades y recursos para la solución de diversos retos regionales.
La megalópolis del Valle de México tiene una de las concentraciones humanas más grandes de América Latina, y el Estado de México es una de las entidades que más ha crecido en los últimos años, señaló durante su intervención César Camacho Quiroz, presidente del Colegio Mexiquense, institución que participó en la organización del foro.
“En 15 años tenemos 3 millones de personas más, hagamos de cuenta que nos anexaron en este tiempo a la población completa del estado de Sonora”, indicó.
La megalópolis del Valle de México está integrada por 3 entidades (CDMX, Estado de México e Hidalgo) y 76 municipios, donde viven alrededor de 21 millones de personas.
El Secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció el interés de las autoridades para trabajar y consolidar una iniciativa de Ley, ya que ante el gran crecimiento poblacional de la zona metropolitana se necesitan nuevos mecanismos reguladores.
El panel de expertos constará de cuatro mesas, y la primera de ellas inició con la conferencia magistral impartida por Alfonso Iracheta, “Los Retos de la Política Metropolitana”.

Compartelo con tus amigos: