MOVIMIENTO CIUDADANO VOTARA EN CONTRA DE LA MILITARIZACION DE MEXICO PORQUE #LAGUERRANOHACELAPAZ

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Adriana Medina, reiteró que la bancada no avalará el dictamen de Guardia Nacional (GN), debido a que no integra las observaciones realizadas en las audiencias públicas ni garantiza el mando civil al frente de este modelo de seguridad.

Como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que la aprobación de este dictamen no contemple las observaciones hechas por especialistas en la materia ni las realizadas en las audiencias. 

“Estamos en contra de seguir con 12 años de crisis de violencia, donde las fuerzas armadas han apoyado en la seguridad de manera permanente. Reconocemos su función, su sacrificio y el valor de las fuerzas armadas en la salvaguarda de la seguridad, sin embargo no se puede seguir con este modelo”, reiteró la diputada ciudadana.

Además, agregó experiencias internacionales en materia de seguridad que no se contemplaron pese a la presencia de especialistas en las audiencias de la GN:

1-   La experiencia internacional evidencia que las fuerzas armadas son efectivas para contener la violencia en momentos de emergencia y a corto plazo. Pero a mediano y largo plazo, aumenta la violencia, aumenta de capacidad de fuego y las reacciones de combote entre los delincuentes y las autoridades.

2-  Los cuerpos militares están entrenados para eliminar la amenaza, a comparación de la fuerza civil, entrenada para inhibir delincuencia. 

3-  Los cuerpos castrenses filtrados aumentan el combate debido a su capacidad de despliegue y su entrenamiento. 

4-  Al ser infiltrados incrementa la capacidad de abastecer a organizaciones delictivas.

5-  Su función social respecto a la defensa nacional, se debilita, pues su imagen frente la sociedad agudiza este desgaste. 

6-  Abordan problemas de una forma contraproducente, como la crisis de violencia potenciada en Ciudad Juárez, donde incrementó. 

7-  Su jerarquía prioriza el mando, lo que vulnera ciertos contextos al violar jurisdicciones de autoridades demócratamente electas. 

Por lo anterior, reiteró que Movimiento Ciudadano exigió la partición de expertos para evaluar el dictamen y tener un debate informado, sin embargo, lamentó que dichas observaciones no se incluyeron.

“Movimiento Ciudadano no avala este dictamen ya que no considerar las observaciones de las audiencias; por buscar perpetrar en la constitución una estrategia fallida; por no tener una ruta para preparar policías civiles de manera eficiente; por no dar margen legal para las fuerzas armadas luego de 12 años de violencia”, concluyó la diputada ciudadana.

Movimiento Ciudadano reitera que su propuesta está basada en pedir un solo mando, civil, que no intervenga en el pacto federal, que contenga mecanismos técnicos de evaluación de los programas de la GN, asegurar la transparencia, garantizar respeto a derechos humanos, agregar mecanismos para la desmilitarización de manera paulatina, que se fortalezca la capacidad civil en el reclutamiento y en preparar nuevos elementos, además, la necesidad de delimitar los límites de la GN.

Compartelo con tus amigos: